BBVA resuelve al alza el área de resistencia intermedia que identificábamos en torno a los 5,40 / 5,331 y que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, zona que pasa a trabajar como potencial soporte tras su reciente superación, afianzando el giro al alza de corto plazo registrado a partir del mínimo creciente establecido en los 4,99 y que funciona como aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo.
El movimiento en favor de las compras permite extender la estructura creciente secundaria que parte desde los 4,4765, mínimos del pasado mes de DIC18, gracias al respaldado proporcionado por un repunte del volumen de contratación, habilitando a las compras a actualizar objetivos al alza hasta la zona de relevancia técnica que identificamos en torno los 5,739 / 5,675, cumpliendo con el escenario que el pasado día 21 de ENE19 exponíamos como cada vez más probable (ver: "BBVA culmina su proceso de recuperación").
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)
Atractivas lecturas de los indicadores
El impulso alcista gana cuerpo, y es lo suficientemente amplio como para mantener momento positivo en osciladores pese a unas semanas de corrección que, en ningún momento, han ocasionado distorsión a la pendiente positiva de la media móvil de 40 periodos.
Por otro lado, la activación de señales de compra de corto plazo en el oscilador MACD, cuyas lecturas se presentan margen a mayores avances en precio antes de alcanzar lecturas de sobrecompra, al tiempo que la volatilidad se estabiliza en las proximidades del 2%, refuerzan la recuperación registrada por la cotización de BBVA.
La recuperación queda reflejada en los filtros técnicos Premium
Desde una perspectiva cuantitativa, nuestros filtros técnicos aportan una valoración de 4 puntos sobre un total de 10 puntos posibles, puntuación que se compatibiliza con una fase de rebote en nuestro reloj de precios desde una perspectiva de medio y largo plazo.
Una fase de rebote que se ajusta a la perfección al entorno actual de la serie de precios de BBVA, puesto que, pese a la innegable recuperación de medio plazo del activo bajo estudio, no altera que de momento la vigencia de la tendencia de largo plazo siga siendo favorable a las ventas. No obstante, el movimiento secundario al alza que parte desde mínimos de DIC18 germina y permite a las lecturas de nuestros filtros técnico Premium mejorar desde los 0,5 puntos, hasta los 4 puntos actuales. En este sentido, hay que destacar que las medias móviles de 40 y 200 periodos se encuentran muy próximas a registrar un cruce al alza, elemento que devolvería automáticamente al activo bajo estudio a una fase de consolidación avanzada, a las puertas de una fase alcista, si no empeoran las condiciones de las categorías que, en estos momentos, están aportando un mayor valor añadido.
Filtros técnicos de BBVA a 28 de FEB19
Soportes y resistencias a vigilar en BBVA
Por todo ello, las zonas de resistencias a vigilar se encuentran (1) en los 5,739 / 5,675, cuya superación podría venir respaldada, además, por un cruce al alza entre sus medias de medio y largo plazo, escenario que permitiría reforzar el ataque a (2) la zona de los 5,739 / 5,675.
Por su parte, no comenzaremos a apreciar un deterioro más acusado mientras el precio de cotización de BBVA no consolide bajo los 4,99, escenario que de producirse aumentaría la probabilidad de atacar de nuevo los 4,4765.