IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las compras logran evitar un cierre de sesión por debajo de los actuales mínimos semanales de los 10.668 puntos, movimiento que hubiera supuesto un espaldarazo al más estricto corto plazo para las ventas al posicionar un objetivo a la baja hasta los 10.534 puntos. Jornada de muy poco impacto máxime teniendo en cuenta que era día de BCE, día típico de volatilidad que en el caso de la jornada de hoy, se ha ausentado por completo síntoma inequívoco de lo descontado que tenía el mercado las palabras de Mario Draghi (ver: “Esperamos reunión de transición”)

En gráfico a escala temporal de 30 minutos (ver imagen inferior), se aprecia con mayor detalle el nulo movimiento de la sesión, bajo un rango de apenas 51 puntos que se establece bajo los mismos parámetros técnicos que los comentados en la apertura, estos es, el techo de los 10.719 puntos y el suelo de los 10.668 puntos.

Asombra la falta de movimiento en un día de BCE que, pese a estar descontado, siempre da juego para los operadores intradiarios. Hoy no ha sido el caso y el mercado parece querer seguir su propio rumbo y, en el caso del IBEX 35 bajo estudio, mantenerse un tiempo más agarrado a la isla alcista en la que lleva cotizando a lo largo de las últimas sesiones de cotización. Para mañana, el punto clave siguen siendo los 10.668 puntos, cota que sin lugar a dudas los osos o bajistas aprovecharán para atacar dada su proximidad.

IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.