A media sesión los cambios son prácticamente despreciables puesto que Europa sigue cotizando en rojo, manteniéndose nuestro índice bajo estudio como el mejor de los grandes pese a las caídas cercanas al punto porcentual. Además, la apertura a la baja al otro lado del Atlántico tampoco ayuda a que Europa mejore posiciones.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin duda alguna, lo más relevante de la sesión ha sucedido a primera hora, cuando el índice IBEX 35 al contado ha perdido los 11.460 puntos en la apertura. Desde entonces, el selectivo se mueve sin tendencia entre los 11.400 y los 11.300 puntos, teniendo el nivel de los 11.360 puntos como zona de soporte/resistencia intermedia.

En la actualización de la apertura explicábamos que los 11.300 puntos parecían funcionar como localización para las compras, como así puede confirmarse por el momento: “Parece que el precio del selectivo bajo estudio pretende volver a reestructurarse desde los 11.300 puntos y atacar los 11.360 puntos, que ahora funcionan como resistencia mientras el propio oscilador MACD parece querer frenar su deterioro”.

Al proceso lateral desarrollado a lo largo de la sesión de hoy, obtenemos una mejoría clara en el oscilador MACD intradiario, cuya pendiente positiva tras superar la tendencia bajista de las últimas horas aporta cierto alivio entre el bando comprador o alcista. Estamos a la espera de ver una confirmación por parte del precio al movimiento comentado del oscilador, confirmación que obtendríamos si se supera la parte alta del rango lateral intradiario, esto es, los 11.400 puntos. Dicho movimiento habilitaría un escenario potencialmente al alza hasta la zona de los 11.460 puntos.

Seguimos bajo la premisa que el dominio lo tienen los osos o bajistas mientras sigamos cotizando por debajo de los 11.460 puntos, concretamente, en la apertura del hueco bajista registrado en los 11.464 puntos. No obtendremos novedades mientras sigamos cotizando en el rango diario de los 100 puntos mostrados y comentados.