Los 11.500 puntos comenzaban siendo amenazados en los primeros movimientos de la apertura del índice español IBEX 35, poniendo sobre la mesa la opción de una movimiento correctivo en línea con la evolución del oscilador MACD de las últimas horas, sin embargo, la contundente vela de cuerpo comprador de los primeros 15 minutos de sesión anula, por sí sola, todo amago bajista.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Ya tenemos la superación de los 11.540 puntos que esperábamos ayer y, la presión compradora va camino, en estos momentos, de los 11.620 puntos, zona de máximos anuales.

El paso del tiempo nos va arrojando luz al escenario técnico al más estricto corto plazo, pues dos de los focos de atención que manteníamos ayer como importantes, como son (1) la apertura del hueco o gap alcista de los 11.427 puntos ayer o (2) la divergencia bajista dibujada por el oscilador MACD intradiario, van resolviéndose en la misma línea.
Las señales de anulación de divergencias bajistas las aportábamos a lo largo de la sesión del lunes,
señales que en la apertura de hoy martes, ya se han confirmado: “Necesitamos registrar la superación de los máximos relativos previos como son los 11.540 puntos y el cruce al alza de la tendencia bajista dibujada en el oscilador MACD intradiario para poder anular las potenciales señales bajistas y poder volver pensar en los 11.620 puntos”.

Tanto el mantenimiento del hueco alcista como la superación de los 11.540 puntos que, a su vez, anula potenciales señales divergentes de corte vendedor, mantienen el sesgo positivo de la vela diaria desplegada el pasado día 26 de MAR15, y en línea igualmente con la estructura alcista de fondo a corto plazo del índice bajo estudio.

Al cierre de la jornada de ayer mencionábamos
que: "En gráfico diario la vela de hoy nos deja un cuerpo blanco o alcista, con un volumen de negociación en línea con las últimas jornadas de cotización y por encima de las medias móviles de 20 y 200 sesiones. Todo esto viene a confirmar y mantener un sesgo positivo para la superación de los 11.600 puntos mientras no se pierdan los mínimos del pasado día 26 de MAR15".