Los avances dominan en Europa como esperado y como han hecho a lo largo de toda la sesión de cotización. Sin embargo la presión compradora se muestra menos intensa en el tramo final de la jornada y solamente el índice director DAX 30 de Alemania consigue alzarse por encima del punto porcentual (+1,14%). En el caso particular del índice español IBEX 35, se anota un +0,91% hasta los 10.354,7 puntos posicionándose en la parte alta del grupo compuesto por los principales selectivos bursátiles europeos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo cierto es que pese al importantes avances en la presente jornada, la sesión en sí ha evolucionado en rango, una falta de tendencia perfectamente delimitada entre la resistencia de los 10.398 puntos y el soporte derivado de los mínimos del día situados en los 10.333 puntos. (ver: “El IBEX 35 toma el camino recomendado”)

Los límites establecidos delimitan muy bien el próximo movimiento que podemos vivir en la apertura de mañana, puesto que una resolución positiva del rango, esto es, una rotura al alza de los 10.398 puntos, permite considerar un ataque a los 10.457 puntos mientras que, por otro lado, una resolución negativa del mismo habilitaría un potencial bajista hasta el hueco abierto hoy en las proximidades de los 10.258 puntos.

En escala temporal diaria (ver gráfico inferior), seguimos sumando sesiones al rango lateral comprendido entre los 10.631-10.598 puntos como zonas de resistencia y en los 9.992 puntos como zona de soporte a corto plazo, niveles entre los que la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio parece encontrarse cómodo y en los que las lecturas derivadas del precios como volumen de negociación y osciladores, corroboran este escenario consolidativo.

Por tanto, sesión positiva la de hoy que tampoco provoca un cambio significativo a corto plazo derivando en un mero, pero necesario, avance hacia resistencia de corto plazo. El único inconveniente que consideramos de la vela dibujada hoy es la amplia sombra superior desplegada en relación al rango de toda la vela (rango = diferencia entre máximo de la vela y mínimo de la misma). Sin embargo, no consideramos que sea un signo de riesgo de cara a la jornada de mañana viernes 20 de NOV15 puesto que la sesión ha sido muy “estrecha” cotizando bajo un rango de tan solo 83 puntos. Además, nos encontramos en mitad del proceso lateral de corto plazo por lo que, bajos rangos diarios ayudan a mantener al índice IBEX 35 en clara posición de equilibrio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.