La semana comienza en plano en nuestro selectivo IBEX 35, cuya versión al contado, retrocede un ínfimo -0,06% cerrando la jornada por encima de los 10.300 puntos, concretamente, en los 10.302,9 puntos. De este modo, el selectivo de referencia español se posiciona como el mejor de los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente, cuyas caídas medias ascienden al -0,32% lideradas con diferencia por los índices FTSE 100 de Londres y DAX 30 de Alemania.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los toros logran mitigar gran parte de una apertura muy negativa, sin llegar a cerrar el hueco a la baja de apertura situado en los 10.309 puntos, pero quedándose a un paso de ello manteniendo un buen tono a lo largo de la presente sesión. De este modo, dibujamos una vela con amplio cuerpo blanco (alcista) y que cierra en máximos de sesión con un leve repunte en el volumen de actividad de contratación.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), consiguen resolver la situación delicada que comentábamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, esto es, encontrar apoyo en la directriz alcista de corto plazo en hasta dos ocasiones a lo largo de la jornada, activando de nuevo señales de compra en el oscilador MACD y preparando un ataque a la zona de máximos de los 10.334 puntos para la jornada de mañana.

Ya comentábamos hace unos días que los toros (alcistas) no iban a vender barata su piel, y que pese a que esperamos un movimiento de ajuste en el precio (ver: “Sin catalizadores para una corrección que calificaríamos de oportunidad de compra”), éste no iba a ser fácil tal y como está sucediendo y como hoy vuelve a demostrar el índice IBEX 35.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.