Sobrepasamos el ecuador semanal con una cierta mejoría entre los índices europeos como es el caso de nuestro selectivo bajo estudio IBEX 35 en su versión al contado. El mismo índice pasa de cotizar con caídas superiores al -1% como veíamos en la actualización de la apertura a cotizar con moderadas caídas en torno al -0,70% en las proximidades de los 10.300 puntos. Pese a que la sesión está siendo más débil de lo previsto ayer, lo cierto es que seguimos manteniendo nuestro sesgo alcista comentado hace unas horas mientras nos mantengamos cotizando por encima de los 10.203 puntos en escala de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión los movimientos siguen siendo insuficientes de cara a una confirmación de la débil apertura o, por contra, dar continuidad a la gran sesión de ayer (ver: “Alzas con valor añadido en el IBEX 35”). La explicación a este fenómeno radica en que nos encontramos cotizando bajo el rango diario de la sesión de ayer martes, es decir, cotizando entre el máximo y el mínimos de ayer, lo que a su vez recibe el nombre del Inside Day. (ver: “Separar el grano de la paja”)

En este sentido, la falta de dirección nos obliga a seguir manteniéndonos a la espera y vigilando los mismos niveles de soporte y resistencia expuestos en la actualización de la apertura: “vigilamos los niveles de soporte de los 10.258 y los 10.203 siendo, en caso de un giro alcista aprovechando las lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico a escala de 15 minutos, los 10.363-10.377 puntos el objetivo del mismo. De momento, total incertidumbre de lo que pueda suceder en próximas horas ya que nos encontramos cotizando dentro del rango diario de la vela de ayer martes”. (ver: “Seguimos positivos por encima de los 10.203 puntos”)

En escala diaria (ver gráfico inferior) la vela de hoy no tiene absoluta relevancia por el momento y lo importante es que, a media sesión, la recuperación de los osciladores de precios es un hecho, movimiento esperado tras testar el límite inferior del rango lateral de corto plazo situado en las proximidades de los 9.992 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.