Madurada la apertura de la última sesión semanal correspondiente al día 6 de NOV15, la Renta Variable europea cotiza recortes generalizados a excepción del MIB 30 italiano (+0,20%), el resto de los grandes cotiza con fuertes recortes en algunos casos como el índice francés CAC 40 (-0,70%) o de nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento con caídas del -0,50% cotizando por debajo de los 10.400 puntos. (ver: “Esperamos una corrección para incrementar exposición”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ayer exponíamos que: “El objetivo de cara a la apertura de mañana viernes es el de mantenerse por encima de dicha zona de soporte que nos permita pensar en atacar la directriz bajista que parte de los 10.631 puntos, ya que una resolución bajista del soporte citado con dilatación a los 10.375 puntos habilitaría un tramo bajista con potencial hasta los 10.258 puntos poniendo que pondría a prueba la permanencia del reciente impulso comprador que parte de los 10.004 puntos” (ver: “Y de nuevo, Wall Street”)

De momento, la zona de soporte a escala de 15 minutos citada en la jornada de ayer cumple su función y permite dar freno a la extensión de las caídas registradas en el tramo final de la sesión previa. Por ello, nuestro escenario planteado de pensar en visitar la directriz bajista sigue mientras el precio no nos diga lo contrario, esto es, perder los 10.375 puntos de manera clara.

A dicho escenario se le suma las lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico, lecturas que aprovechando el buen funcionamiento de la zona de mínimos significativos previos como soporte podrían ser purgadas permitiendo, al menos, una estabilización de las caídas.

Por su parte, Telefónica ha presentado resultados y cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 4.577 millones de euros, lo que supone mejorar en un 69,6% la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. (ver: “Telefónica gana un 69,9% más hasta septiembre”)

Sin embargo su cotización se encuentra cerrando el gap alcista situado en los 12,18€ una vez que el miércoles de la presente semana la compañía se mostró incapaz de superar el límite inferior del canal alcista de corto plazo, zona a la que además llegaba con sobrecompra acumulada. Por tanto, el factor técnico parece predominar y no deberíamos descartar un impulso al más estricto corto plazo hasta las inmediaciones de los 11,72-11,69 movimiento que a su vez reforzaría la resistencia de los 10.598 puntos del IBEX 35 al contado.
 
Telefónica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.