Se mantienen los números rojos en Europa y el IBEX 35 como el peor de los principales índice europeos. Por si fuera poco, profundiza sus caídas y alcanza el objetivo mínimo de caída derivado de la figura de rango alcista perforada el pasado día 3 de MAR15.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los bajistas están atacando muy fuerte en la jornada de hoy y han llevado al límite a la curva de precios del selectivo IBEX 35 al contado, pues no solamente han conquistado los 11.000 puntos sino que, además, han seguido avanzando y conquistado soportes como los 10.950-10.920 y los 10.880 puntos, soportes clave al más estricto corto plazo que remarcábamos como importantes y claro punto de inflexión.

En la misma línea exponíamos en la actualización de la apertura lo siguiente: “Nos vemos obligados a vigilar muy cerca el gap alcista de los 10.880 puntos, nivel clave en las próximas sesiones y que, como hemos expuesto a lo largo de los últimos días, es un punto objetivo de los bajistas (…) que de ser conquistado por los osos, podría confirmar el dominio bajista al más estricto corto plazo”.

En estos momentos intenta mantener el soporte derivado del gap alcista de los 10.880 puntos y, desde ahí, reestructurarse al alza para mitigar en parte el daño causado en la dura batalla de hoy.

Una clara señal del avance bajista es que de nuevo debemos actualizar objetivos y, por tanto, potenciales escenarios, y dichas actualizaciones son últimamente a la baja. La pérdida de los 10.880 puntos, abriría un nuevo tramo bajista hasta los 10.760 puntos si atendemos exclusivamente a la estructura alcista expuesta en segundo gráfico adjunto. Por su parte, los toros deben intentar salir de los 10.950 puntos para volver a pensar en los 11.010 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.