Nueva oleada de ventas al cierre de hoy jueves 24 de SEP15, con fortísimas caídas de un -2% de media aproximadamente entre los grandes índices europeos. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado cede un -1,93% hasta los 9,291,4 puntos, en una jornada en la que se vuelve a registrar un nuevo mínimo anual. La presión bajista continua su avance sin pausa y nos obliga a actualizar los soportes a la baja, aumentando el diferencial existente entre la curva de precios de los índices bursátiles europeos y el fondo positivo de mercado. (ver: “El IFO saca a la luz la robustez de Alemania”)
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El claro dominio bajista en la jornada de hoy es tan claro que no necesita de mayores descripciones (ver gráfico superior en escala intradiaria de 15 minutos), presión bajista que obliga al índice IBEX 35 a registrar un nuevo mínimo anual situado en los 9.231 puntos, alcanzando así los mínimos del pasado mes de DIC13.

La estructura dibujada por la serie de precios registra una consecución incuestionable de máximos y mínimos decrecientes que deriva en lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico y un debilitamiento en el MACD, que estuvo a punto de proporcionar señal de compra al entrar en terreno positiva cuando el precio intentó consolidarse por encima de los 9.620 puntos en la jornada de ayer.

Si atendemos a las últimas hora de cotización en escala intradiaria (ver: "Las ventas profundizan en nuevos mínimos anuales"), apreciamos un canal bajista del que, en la última vela de 15 minutos, parece querer rebotar al alza, parte inferior de la figura que coincide con el soporte de los 9.232 puntos correspondientes a los mínimos del pasado mes de DIC13 (ver gráfico diario inferior). Si estamos en lo cierto, a lo largo de la apertura de mañana la serie de precios del índice IBEX 35 debería atacar los 9.431 puntos antes de alcanzar el máximo relativo previo situado en los 9.539 puntos.

Estamos ante un cierre semanal importante mañana, puesto que cerrar por debajo de los mínimos de DIC13 citados habilita una continuidad hasta los 8.275 puntos, esto es, una prolongación de la caída de 1.000 puntos, movimiento que agravaría una situación que por el momento parece más provocada por el pesimismo que por el análisis de la realidad (ver: “Seguimos confiando en el ciclo económico expansivo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.