A media sesión la debilidad se acentúa tras el vencimiento de Opciones del DAX, hecho que ha cortado de raíz los números verdes derivando en el signo mixto entre las principales Bolsas de Europa tras entrar de manera contundente papel al mercado. Dicho movimiento ha empujado a nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio a perder los 11.380 puntos de manera puntual, algo que no nos gusta ante la evolución del oscilador MACD.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Pequeño susto a media jornada, una vez que tanto DAX 30 y EuroStoxx 50 han sufrido un correctivo que, en el caso del IBEX 35, ha sido replicado perdiendo el nivel de los 11.380 puntos que en la apertura exponíamos como relevante en la sesión de hoy: “(…) nos mantenemos vigilantes al nivel de los 11.380 puntos, nivel que de ser perdido por la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio de manera contundente, alimentaría un nuevo tramo bajista hasta la zona de los 11.320-11.300 puntos como primer objetivo”. (ver: “Nos encaminamos a un cierre semanal importante”)

De momento, la sangre parece que no llega al río y, tanto los índices europeos anteriormente mencionados como el IBEX 35 bajo seguimiento, retoman las compras permitiendo al índice español recuperar los 11.380 puntos. Sin duda, es una noticia positiva que aleja el riesgo de asistir a una continuidad de las caídas, pero la fortaleza de las compras no termina de hacer acto de presencia y ello tiene su eco en el oscilador MACD intradiario (ver gráfico superior).

Dicho oscilador sigue débil y en tendencia descendente, tal y como exponíamos en la actualización de la apertura: “El oscilador MACD intradiario sigue por encima de su resistencia iniciada también el pasado día lunes 11 de MAY15 aunque, en este caso, no encontramos la soltura con la que el precio parece desenvolverse ahora, pues el oscilador no termina de continuar su camino al alza y comienza a dar síntomas de agotamiento. Es muy importante vigilar este movimiento, porque puede convertirse de ser un hecho técnico puntual a convertirse en una divergencia bajista en zona de resistencias”. Esto nos invita a seguir siendo precavidos, máxime si atendemos a la evolución en gráficos de 15 minutos, en el que se aprecia que la tendencia bajista de corto plazo, empuja fuertemente a la baja la cotización del mercado español (ver gráfico inferior).

El entorno de precios se complica en las últimas horas y, a la debilidad del MACD tenemos que sumar la imposibilidad por parte del precio de superar niveles relevantes a corto plazo, variables que aconsejan ser prudentes, y así será mientras no se superen los 11.500 puntos, nivel que consideramos clave para habilitar y/o confirmar el potencial escenario al alza derivado de la figura de cambio de tendencia en forma de HCHi.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos bajo dominio bajista a corto plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.