Suena la campana de cierre de sesión y nuestro selectivo termina con avances del +0,13% hasta los 11.749,3 puntos, y una revalorización semanal del +0,99%. Avances que permiten continuar con la estructura alcista de máximos y mínimos crecientes de corto plazo y mantener margen de caída respecto a la base de la tendencia alcista primaria en escalas temporales superiores.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Comportamiento de libro el de nuestro selectivo en la jornada de hoy, pues se han ido cumpliendo los pasos que establecíamos como potenciales reforzando el escenario planteado hace días y expuesto en el gráfico superior.

Una vez actualizados a media sesión los niveles de cara al cierre de hoy, establecíamos que los 11.690 puntos era el objetivo del bando bajista (osos), conquista que nos obligaría a abrir un escenario bajista hasta las proximidades de los 11.500 puntos, nivel obtenido al proyectar la anchura del canal sobre una potencial zona de fuga bajista al cierre.

En la última actualización alertábamos de los síntomas de agotamiento que veíamos en el precio: “El registro de una resistencia en los 11.770 puntos podría dar origen a una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo que se confirmaría si pierde los 11.720 puntos, momento en el que estableceríamos un precio objetivo mínimo de caída hasta los 11.670 puntos, lo que podría poner en serio riesgo los 11.690 puntos en el cierre semanal”.

Y así ha sido, las pautas de agotamiento en el precio así como las divergencias aparecidas en el oscilador MACD intradiario detectadas han propiciado el fuerte ataque de las ventas: “Comenzamos a detectar ciertas divergencias bajistas en el oscilador MACD que se confirmarían con la pérdida de los 11.720 puntos por parte del precio del índice español, aportando más leña al fuego para confirmar una nueva onda bajista hasta los 11.690 puntos, zona en la que se deberían localizar los toros o bando comprador si no quiere cerrar la semana con un horizonte poco alentador al más estricto corto plazo”. (ver: "En peligro la parte inferior del rango comprado del IBEX 35")

Tras cumplirse la pérdida de los 11.720 puntos, las alertas se activaban automáticamente y la amenaza a la parte inferior del rango comprado se hacían realidad. Y los alcistas aparecieron en el lugar y momento en el que se les esperaba, atrincherados en los 11.690 puntos para contraatacar con mucha fuerza y subir más de 50 puntos en media hora sin descanso.

Seguimos manteniendo las inmediaciones de los 11.690 puntos como punto de inflexión a favor de los bajistas para la apertura del próximo lunes día 13 de ABR15 y, pese al buen comportamiento de los alcistas en el último tramo de la sesión de cotización de hoy, lo cierto es que se antoja realmente importante superar de una vez los 11.770 puntos, puesto que la parte inferior del rango sigue evolucionando al alza y disminuyendo el margen respecto a dicha zona de resistencia, comprimiendo al precio y obligando a resolver su tendencia al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

 
En gráficos semanales apreciamos la continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses y el mantenimiento del margen de caída hasta la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo. Hecho positivos que se unen a la vela sin riesgos dibujada en cómputo semanal así como el aumento del volumen de negociación que se espera, vaya en aumento la próxima semana.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.