A media sesión, la debilidad respecto a sus principales homólogos europeos sigue presente y, en estos momentos, el índice IBEX 35 cotiza con ligeras pérdidas que le sitúan a la cola en la sesión de hoy. El posicionamiento del bando bajista en los máximos anuales en torno a los 11.770 puntos evita la culminación del segundo ataque en la sesión de hoy a dicha cumbre.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El mantenimiento de la figura en rango nos lleva a actualizar el escenario y, por ende, objetivos para alcistas y bajistas de cara al cierre de la sesión de hoy. Dichos niveles se muestran en el gráfico superior, siendo los 11.880 puntos el límite de la parte superior de la figura y objetivo para los alcistas mientras que, por su parte, los 11.690 puntos son el objetivo de los bajistas.

Seguiremos sin cambios mientras los límites propuestos al cierre sigan intactos, hecho que seguiría consumiendo tiempo a favor de la fiabilidad de la estructura expuesta, tal y como hemos comentado en la actualización de la apertura de hoy del índice IBEX 35 bajo estudio.

El registro de una resistencia en los 11.770 puntos podría dar origen a una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo que se confirmaría si pierde los 11.720 puntos, momento en el que estableceríamos un precio objetivo mínimo de caída hasta los 11.670 puntos, lo que podría poner en serio riesgo los 11.690 puntos en el cierre semanal.

En línea con lo anteriormente comentado, hace una horas comentábamos que existe un potencial bajista y amenaza real a los niveles anteriormente comentados: “El actual movimiento bajista podría visitar los 11.720-11.700 puntos, cuya pérdida abre un potencial escenario bajista hasta la parte inferior del canal, zona de potencial giro al alza y en que deberían situarse los toros para mantener la cotización del selectivo bajo estudio”. (ver: "El rebote encuentra su freno en los 11.770 puntos")

Comenzamos a detectar ciertas divergencias bajistas en el oscilador MACD que se confirmarían con la pérdida de los 11.720 puntos por parte del precio del índice español, aportando más leña al fuego para confirmar una nueva onda bajista hasta los 11.690 puntos, zona en la que se deberían localizar los toros o bando comprador si no quiere cerrar la semana con un horizonte poco alentador al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.