El NASDAQ 100 se ha comportado relativamente mejor que el S&P 500 y que los mercados emergentes.

Las empresas que viven en el mundo virtual lógicamente se han visto favorecidas: Google, Amazon, Facebook, Microsoft, etc.

Hemos asistido a una recuperación increíble de la cotización de las acciones que ha supuesto una subida del S&P 500 del orden del 20%. El PER del S&P 500 ya se encuentra en torno a 19.

Es cierto que el segundo trimestre de este año será duro, pero lo más probable es que lo peores efectos económicos de la pandemia se encuentran detrás nuestra.

El NASDAQ 100 ha recuperado más del 0,618 del recorrido del tramo a la baja que fue desde finales de febrero a finales de marzo. 

La siguiente zona de resistencia significativa se encuentra entre 9.000 y 9.200, tal y como hemos dibujado en el gráfico que recogemos a continuación.

Gráfico de 4h del NASDAQ 100

Hace dos semanas el consenso de los analistas era que los índices volverían a los mínimos del 23 de marzo, hoy en día ya comienzan a surgir dudas e incluso hay analistas que creen que se ha iniciado un nuevo mercado alcista. Ni lo uno ni lo otro.

Vamos a considerar que se está desplegando la onda B de una gran pauta correctiva,  y la cuestión es si le queda recorrido al alza a esta onda B.

Antes de que se forme un techo, el mercado intentará convencer a los inversores de que se ha iniciado una nueva tendencia alcista, para inducirles a invertir su dinero.

Pensemos que la mayor parte de los gestores de fondos se encuentra en liquidez  y, al ver la fuerza de la subida del NASDAQ 100, estarán empezando a lamentarse.

Pues bien, en el momento en que estos gestores se lancen a comprar acciones, justo en ese momento comenzará el último tramito de la onda B, antes de un nuevo “crash”.

Centrémonos en el corto plazo.

Vamos a considerar como escenario más probable que a corto plazo el NASDAQ 100 se dirija a esa zona. Es probable que, tras alcanzarla, experimente un retroceso, pero mientras se mantenga por encima de 8.400, nuestra predisposición seguirá siendo alcista.

El FED ha emprendido un viaje sin retorno que lo llevará hasta a destrucción del sistema monetario.

Ahora bien, por el momento, el FED seguirá aumentando su balance durante los próximos meses.

Desde el 23 de marzo hasta hoy casi lo ha duplicado.

Si el FED continua inyectando liquidez, deberíamos considerar que esta enorme inyección de liquidez favorecerá la continuidad de la subida de las bolsas y no debemos descartar que el NASDAQ 100 vuelva a los niveles pre-Coronavirus.