Los números rojos han terminado por predominar al cierre de la jornada, sin sufrir cambios significativos desde la actualización de mercado que publicábamos a las 14:00h. Una sesión compleja repleta de señales en falso y sin un dominio claro por parte de alcistas y/o bajistas. El selectivo IBEX 35 de referencia en España salda la jornada con una caída del -0,53% hasta los 10.813,4 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como acabamos de comentar, la superación en falso de zonas de resistencia por la mañana y la perforación en falso de soportes a media sesión han complicado sobremanera la sesión. Idas y venidas que solamente provocan el debilitamiento del rebote, que tras encontrar resistencia en los 10.938 puntos, zona que planteábamos como primer objetivo (ver: “El rebote, ¿Es de fiar o no?”), los alcistas se han visto imposibilitados de volver a retomar con fuerza el control de la situación.

Zonas de relevancia técnica funcionan por tanto como punto de resistencia (ver el 50% del retroceso de Fibonacci) sin otorgar mayor margen de maniobra para el movimiento u onda alcista, síntomas de que el control sigue del lado bajista en lo que al más estricto corto plazo se refiere, control que se manifiesta en el empeoramiento y aplanamiento del oscilador MACD intradiario y que nos siguen invitando a prestar atención a niveles de soporte de los 10.660-10.670 puntos como primer punto y a los 10.610 puntos como segundo objetivo.

Los últimos movimientos de la jornada de hoy no nos hacen cambiar de opinión al respecto de lo que comentábamos a media sesión sobre la pregunta que nos llevamos haciendo desde que se inició el movimiento alcista: “el paso de las horas parece querer clasificar el último movimiento al alza como un mero rebote, algo más significativo que los anteriores, pero solo eso y así será mientras sigamos consolidando por debajo de los 11.030 puntos, lugar en el que se localiza el fuerte hueco bajista”. (ver: “Lucha encarnizada por el dominio del rebote”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escala diaria del precio, escala que nos permite ver una evolución más general de lo sucedido hoy, apreciamos que el MACD diario sigue su proceso de empeoramiento, con una tendencia bajista sin signos de agotamiento.

Por su parte, el volumen de negociación cae a mínimos del presente mes de JUN15, en una sesión importante dado que la vela de ayer martes necesitaba una mayor confirmación de giro alcista por parte de la vela hoy desplegada. Un cierre que no convence y que limita el potencial del rebote iniciado ayer.