Compleja sesión la que estamos viviendo. Entre una apertura que no sabía si dar o no continuidad al rebote de la segunda mitad de sesión de ayer y que tras marcar nuevos máximos intradiarios caemos con fuerza para, acto seguido, marcar nuevos mínimos intradiarios, es muy complejo calcular el verdadero pulso del mercado. Los números rojos vuelven a predominar entre los grandes índices del Viejo Continente y nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio llega a media sesión en su peor momento del día. Cae en torno al -0,70% y pierde los 10.800 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura (10:30h.) explicábamos que la falta de consenso daba la misma probabilidad de éxito tanto a la superación de los 10.900 puntos como a la perforación de los 10.800 puntos y tan igualado eran los escenarios expuestos que ambos se han cumplido. (ver: "El rebote, ¿Es fiable o no?”)

La superación de los 10.900 puntos no iba más allá y las compras se han detenido en su primer punto de resistencia, en torno a los 10.938 puntos, zona que exponíamos y que se aproxima al 50% del retroceso de Fibonacci. Este freno a las compras ha evitado casi ni siquiera plantearse la búsqueda de objetivos más ambiciosos que remarcábamos: “como objetivo más ambicioso, el fortísimo gap bajista registrado en los 11.030 puntos, zona que además funciona como aproximación al 61,8% del mismo retroceso de Fibonacci”.

La rotura en falso ha sido detectada a tiempo por los bajistas que han dado poco margen de error, enseguida han atacado con fuerza empujando a la cotización del IBEX 35 al contado por debajo de los 10.800 puntos, perforación que se registra en gráficos de 15 minutos (ver imagen superior) con un aumento del volumen de negociación y velas fuertemente bajistas, una rotura a la baja significativa.

En este sentido, copiamos y pegamos nuestra valoración del contexto actual tras la perforación de los mínimos en los 10.822 puntos: “Si por el contrario se decide perforar a la baja sus dudas iniciales, y teniendo en cuenta que el rebote sería mínimo y el dominio bajista aplastante, no dudaríamos en ver de nuevo zonas en torno a los 10.660-10.670 puntos”.

Por tanto, el paso de las horas parece querer clasificar el último movimiento al alza como un mero rebote, algo más significativo que los anteriores, pero solo eso y así será mientras sigamos consolidando por debajo de los 11.030 puntos, lugar en el que se localiza el fuerte hueco bajista.