Muy mal cierre el de hoy. Las principales plazas bursátiles europeas se desploman al caer todas más de un -1% y, en el caso del MIB 30 de Italia y España más de un -2%. En concreto, nuestro índice IBEX 35 bajo estudio cae un -2,04% hasta cerrar en los 9.837,1 puntos, un cierre que pulveriza el soporte de corto plazo situado en los 9.992-9.931 puntos. El rango lateral de corto plazo es resuelto a la baja en contra de nuestra previsión y debilita sobremanera la estructura de precios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Sesión bajista de principio a fin. El ataque ha sido muy fuerte y el soporte de los 9.931 puntos ha sido resueltos a la baja al cierre de sesión bajo un perfecto canal bajista dibujado en escala intradiaria de 15 minutos. Dicho canal ha intentado ser atacado en la recta final de sesión aunque sin éxito. (ver: “El índice español nos agua la fiesta”)

En escala diaria del precio (ver gráfico inferior), los osciladores siguen activando señales de venta, el volumen de negociación sigue igualmente retrocediendo posiciones y el precio pierde un importante punto de soporte a corto plazo, desde luego, el peor escenario posible. Dicho escenario pone rumbo al hueco alcista situado en los 9.603 puntos, ello si en la sesión de mañana miércoles 9 de DIC15 la cotización del índice bajo seguimiento no reacciona aprovechando un esperado aumento del volumen de negociación tras la festividad de las últimas dos sesiones.

De confirmarse mañana el rotura bajista del rango lateral de corto plazo, nos veríamos obligados a actualizar por completo el sesgo alcista de muy corto plazo puesto que nuestro principal escenario de superación al alza del rango lateral de corto plazo se derrumbaría como castillo de naipes.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.