Los últimos movimientos de la jornada del pasado viernes invitaban a mantener, in extremis, zona de relevancia técnica y respirar con cierto alivio a lo alcistas, imaginando que el rebote desde el 61,8% del retroceso de Fibonacci podría traer algo más. Nada más lejos de la realidad puesto que las noticias que proceden desde Europa en relación a Grecia siguen sin ser bien recibidas por las Bolsas europeas que ven madurar la apertura semanal con fuertes caídas. Nuestro selectivo IBEX 35 al contado lucha en el en torno de los 10.900 puntos tras apoyarse en los 10.860 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El fuerte hueco bajista del -1,28% registrado en la apertura de hoy lunes evidenciaba la continuidad de la de debilidad y, por ende, del dominio bajista a corto plazo. Rompiendo así con la única esperanza con la que los alcistas terminaban la pasada semana al intentar rebotar desde el 61,8% del retroceso de Fibonacci. (ver: “El proceso correctivo del IBEX 35 se refuerza”)

El mercado español está temblando, dado que tras el fuerte golpe de los bajistas en la apertura, devuelve velas una serie de velas en gráficos de 15 minutos sin rumbo e incluso encontrando resistencia en el 61,8% de Fibonacci comentado, aproximadamente en los 10.930 puntos, todo ellos mientras los indicadores continúan con su pérdida de momento. (ver gráfico superior)

Seguimos considerando que el objetivo para los bajistas sigue siendo los 10.750 puntos correspondientes a los mínimos del mes de JUN15 y que, por tanto, el apoyo en la zona de soporte de los 10.860 puntos (ver gráfico inferior) debería ser puntual de cara a las próximas horas y/o sesiones.

Las fuertes caídas y el deterioro del momento de los osciladores clásicos presentados podrían permitir un rebote intradiario para purgar sobreventa, movimiento natural de mercado y que dado el aplastante dominio bajista a corto plazo, es como clasificamos todos y cada uno de las ondas al alza que se dibujan en gráficos intradiarios del mismo selectivo IBEX 35 bajo estudio. El objetivo que planteamos para dicho rebote se sitúa, en un primer momento, en la tendencia bajista acelerada de los últimos días, no descartando una dilatación del movimiento que intente cubrir el hueco bajista registrado en la apertura en los 11.030 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando aumento debilidad del rebote de las últimas horas

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.