El signo mixto llega a media sesión entre las principales plazas bursátiles europeas entre las que destaca el índice IBEX 35 al contado que se mantiene a la cabeza intentando tirar del resto del pelotón. De momento, el rango bajista expuesto en la apertura se respeta a la perfección y rebotamos desde las zonas de soporte que planteábamos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de mercado de las 10:30h exponíamos tras la maduración del proceso de apertura diaria y semanal que: “El registro de un nuevo máximo relativo inferior al inmediatamente anterior refuerza la estructura de máximos / mínimos decrecientes desarrollada desde el pasado día 27 de MAY15 cuando, precisamente, la cotización del selectivo IBEX 35 bajo estudio veía imposibilitada la superación de la tendencia bajista proyectada desde los máximos del mes de MAY15”. (ver: “Nuevo máximo relativo decreciente bajo estructura bajista”)

A raíz del mantenimiento y reforzamiento de la estructura expuesta, planteábamos un escenario bajista hasta media sesión que se cumple a rajatabla, respetando los límites de soporte que considerábamos relevantes: “Planteamos un escenario en rango decreciente, (…) siguiendo teóricamente esta figura, encontraríamos un soporte en torno a los 11.200-11.180 puntos, zona que se establece como soporte relevante en las últimas semanas de cotización”.

Esta zona de soporte ha permitido la reestructuración al alza del IBEX 35 bajo estudio, rebote al alza que le lleva a buscar la parte alta del rango presentado, zona que vuelve a reforzarse como punto de resistencia al más estricto corto plazo, coincidiendo en el tiempo con sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico intradiario.

Llegamos a un punto muy similar al descrito en la actualización de la mañana, pues el rápido y fuerte rebote por parte de las compras devuelve lecturas prácticamente similares a las expuestas: “Es muy importante apreciar el movimiento dibujado por el oscilador MACD intradiario, puesto que mientras el precio de cotización del índice bajo seguimiento intentaba avanzar posiciones, el oscilador se veía igualmente incapaz de superar su máximo relativo previo. Además, el oscilador Estocástico llegaba a la parte alta del rango o canal bajista en sobrecompra acumulada”.

Estos síntomas prácticamente iguales, además de seguir reforzando la estructura bajista intradiaria en gráficos de 15 minutos, invitan a pensar en volver a ver otra onda bajista de orden inferior bajo rango decreciente, movimiento teórico que volvería a poner riesgo el soporte de las últimas semanas de los 11.180 puntos.