Tarde o temprano, la Reserva Federal comenzará a normalizar la política monetaria, lo que significa que los tipos de interés comenzarán a elevarse. Eso es algo que preocupa sustancialmente a los inversores, puesto que a mayores tipos de interés, las ganancias de las cotizadas deberían disminuir, lo cual debería tener repercusión en las acciones.

Este asunto es el que debate el estratega jefe de renta variable estadounidense de Deutsche Bank, David Bianco,
que elaboró un informe que recoge Business Insider sobre lo que ha sucedido cada vez que se han aumentado los tipos de interés en Estados Unidos y el impacto que ha tenido sobre las acciones.

"Las acciones suelen venderse masivamente al principio cuando se suben los tipos, pero la magnitud y la duración de la ola de ventas depende de las condiciones", escribió Bianco en su informe detallado.

"Durante la primera etapa la oleada de ventas suele ser pequeña, se recuperaran rápidamente y se ven ganancias en el S&P 500 en los siguientes tres meses (como 2004, 1983, 1972)”, apuntó. Pero muchas ventas en el ciclo final alcista dan lugar a correcciones severas e incluso a un mercado bajista”, avisó el experto. (JP Morgan: Análisis técnico de S&P 500. Nasdaq 100 y Russell 2000)

Reacción del S&P 500 ante la subida de tipos de interés
Evolución del S&P 500 ante la subida de tipos de interés en Estados Unidos



¿Y cómo se determina el momento del ciclo? Para Bianco es muy ambiguo. "La determinación de si el ciclo está en fase más temprana o más tardía es subjetiva, pero viendo la forma de la curva, las medidas de inflación, y el tiempo que ha pasado desde la última recesión, ayuda”, afirmó.

"El próximo año es probable que sea otro más dentro de la mitad del ciclo y no esperamos una reacción severa del S&P a las subidas de los tipos de interés, pero el riesgo es que la Fed los eleve demasiado tarde o demasiado temprano y eso haga que se acelere la inflación a niveles más altos de lo esperado”, destacó.