Fuerte giro al alza en la Renta Variable europea tras una apertura en negativo, apertura que había propiciado la aparición de un gap o hueco bajista en el IBEX 35 al contado (ver: "Los huecos en el precio"), recientemente cubierto en los últimos minutos. El rebote iniciado poco después de los primeros cruces de operaciones del día, encuentra soporte en la zona de los 11.300-11.250 puntos, y que permite purgar el exceso vendedor registrado en las últimas jornadas de cotización mientras lucha por superar los 11.420 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización del cierre de la pasada jornada mencionábamos como potencial objetivo bajista al más estricto corto plazo la zona de los 11.200 puntos, zona que coincidía con el objetivo mínimo de caída derivado de la figura en rango comprado expuesta en el gráfico superior. (ver: “Las ventas en Europa enganchan al IBEX 35 sin margen de error”)

Seguimos creyendo en el potencial escenario bajista mientras no se cierre la sesión por encima de los 11.500 puntos, movimiento al alza que atendería más a una entrada de dinero al mercado desde zona de soportes que a un típico movimiento pullback a la parte inferior de la figura expuesta.

El oscilador MACD sigue fuertemente bajista y los últimos movimiento alcistas vienen a purgar la sobreventa acumulada, nada que por el momento nos haga creer en volver a ver los 11.610 puntos. Entorno complejo, debilidad en el IBEX 35 y en nuestros homólogos europeos a nivel de precios invitan a la precaución, pues las figuras en HCH siguen su desarrollo y cerca de confirmación en escalas superiores del precio. (ver: "Alerta, la corrección se puede intensificar")

De momento, el rebote de los últimos minutos es solamente eso, un mero rebote y seguimos pendientes de los 11.300 puntos como soporte.