Fuerte movimiento en la apertura a favor de los intereses alcistas que llevan a cotizar al principal selectivo español, el índice IBEX 35, de nuevo a la zona de conflicto de los 10.520-10.490 puntos. En estos momentos, dicho índice avanza posiciones del +1,48% hasta los 10.520 puntos.



Al finalizar la actualización de la sesión de ayer, exponíamos lo siguiente: “Nuestras miradas se centran para la apertura de mañana en los 10.320 puntos, nivel que si se pierde al cierre de la sesión, extendería el escenario bajista hasta los niveles de los 10.200 puntos, el equivalente a una caída del -1,16%”. Una apertura que, efectivamente, se ha registrado con ciertas dudas en los primeros minutos de cotización y que, finalmente, tras testear la zona de soporte de los 10.320 puntos, se ha disparado al alza superando el punto porcentual.

Dicho movimiento alcista permite, además, superar directriz bajista que se proyecta desde los máximos del pasado martes día 10 de FEB15, día en el que hablábamos de un cierre agridulce en el mercado español y que volvió a atraer un fuerte movimiento bajista.

La superación de los 10.415 puntos, nivel protagonista en la sesión de ayer, se registra con decisión, esto es, con velas largas y de cuerpo alcista que, vienen apoyadas por el aumento del volumen de contratación, en definitiva, hoy lo tenemos todo para pensar en los 10.580 puntos, nivel clave al más estricto corto plazo en gráficos de escala temporal de 15 minutos.

El MACD presenta un claro giro al alza, tras superar zona neutral y dibujando una clara pendiente ascendente y, por su parte, la media móvil de 40 barras parece, al menos, frenar su caída, lo cual ya es por sí mismo un sigo de agotamiento, algo totalmente lógico si atendemos a las fuertes compras en el IBEX 35.

En estos momentos, nos encontramos en zona de vértigo durante las últimas sesiones, entre los 10.580 puntos y los 10.520-10.490 puntos. No sería extraño consolidar niveles intradiarios y esperar un tiempo hasta que el mercado se decida por atacar soporte o resistencia. Por el momento, con mantener soporte, es más que aceptable, puesto que las alzas han sido muy pronunciadas y consolidar dicho avance se presume sano para la estructura de precios.