Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa, analiza la actualidad de los mercados en la previa a la reunión de este 5 de junio del BCE. 

¿Cómo repercutirá sobre Repsol la salida de Pemex de su accionariado?
“El descuento no me parece tan importante. Ya antes nuestro consejo era ‘soltar’ la mitad y ahora volver a entrar en algún recorte.”

Sacyr también está sufriendo en el mercado ya que es parte del accionariado de Repsol…
“Sigue subiendo y está en máximos. La estructura sigue siendo totalmente alcista y creemos que volverá a romper”.

¿En qué estado se encuentra el mercado inmobiliario?
“El dinero entra de verdad en el verano de 2012 y 2013. Y ahora estamos en una fase de consolidación alcista esperando a ver qué dice mañana el BCE. Alguna medida tienen que tomar porque si no el mercado se caerá”.

¿Cómo hay que posicionarse ante la reunión del BCE?
“Nosotros estamos largos desde hace tiempo. Intentamos coger al mercado en los recortes. Veo lógico esperar a mañana. Si sube y rompe resistencias, suelen hacer un pullback a la semana que nos permitiría volver a entrar.”

¿Cómo puede afectar al sector bancario español?
“Lo que gusta es la liquidez y ahora toca hacerlas en Europa. Y el mercado seguirá subiendo”.

¿Y el Ibex 35?
“Esta última lateralidad, mirando el gráfico del Ibex, se ve perfectamente cómo hay que aprovechar correcciones para comprar. Creemos que romperá el 11.000 no se sabe cuándo. Ponerse corto es tentar a la suerte. Hay que seguir la corriente del mercado que es muy alcista. Hablamos de un 70/80% de subida en dos veranos”.

Jazztel rebota en esta sesión entre tanto castigo. ¿Le queda realmente recorrido?
“De 4 ha subido a 11 euros. Si no recibe una OPA caerá. Estamos fuera de este valor”.

¿Qué ven interesante en el mercado?
“Estamos recomendando ArcelorMittall porque es una compañía cíclica. Acerinox sigue subiendo, Alcoa lo ha hecho muy bien y sólo queda que se incorpore ArcelorMittal”.