Fuertes alzas en la Renta Variable europea con todos sus grandes índices en positivo y avanzando más de un +1%. Los índices directores como DAX XETRA y EuroStoxx 50 se encuentran liderando el grupo con alzas cercanas al +1,90% mientras que, como viene siendo la tónica general, nuestro selectivo IBEX 35 se encuentra en la parte de atrás del mismo grupo con un avance del +1,40% superando los 9.500 puntos. No se encuentra motivos que terminen de explicar el rebote, por lo que el mismo puede volatilizarse en muy poco tiempo como ya ha pasado sesiones atrás.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura en nuestro IBEX 35 ha sido fortísima y lejos de lo esperado en nuestro análisis del cierre de ayer, cuando tras una perforación a cierre diario de los 9.431 puntos nos hacía vigilar de nuevo los 9.291 puntos (ver: “Wall Street juega con los 9.431 puntos del IBEX 35”). Sin embargo, la sorpresa positiva proporcionada por las compras una vez la subasta de apertura daba a su fin no ha tenido mucho recorrido, pues la serie de precios del índice bajo seguimiento frenaba su avance en las zonas de resistencias intradiarias que llevamos vigilando desde hace un tiempo.

Las resistencias intradiarias a las que hacemos referencia son la (1) la base de la tendencia bajista que parte de los máximos del pasado día 21 de SEP15 en los 9.952 puntos y (2) la resistencia horizontal de los últimos días localizada en torno a los 9.575 puntos. Ambas se han alineado a favor de del avance de los bajistas que tienen un posicionamiento claro en dichos niveles, pues desde la apertura, han incidido sin freno en empujar a la serie del precios a la baja.

Tampoco es para tirarse de los pelos, ya que de pasar a pensar en los 9.291 puntos a superar los 9.500 puntos con un potente hueco alcista, hay mucha diferencia, pero el hecho que no tengamos una evidencia clara del rebote, que seamos los más débiles de los grandes índices europeos y que las ventas hayan aparecido de manera tan clara en una potencial área de resistencia (no olvidemos que a corto plazo el dominio es absolutamente bajista), invita a ser muy cautos y no dejarse llevar por el avance en términos porcentuales.

De cara a media sesión la lucha debería mantenerse en estos niveles, aunque parece complejo discernir el próximo movimiento a partir de aquí. Los soportes a vigilar son claros, los 9.431 y los 9.393 puntos correspondientes al origen del hueco alcista abierto hoy. Por otro lado, de superar zona de resistencia, el selectivo español IBEX 35 debería hacer frente a los 9.620-9.660 puntos.