Finaliza la segunda sesión semanal con el índice IBEX 35 como el único de los grandes índices europeos con avances, ligeros, pero avances que sientan muy bien a un selectivo muy castigado en los últimos meses. Cerramos hoy planos, prácticamente en el mismo nivel de ayer, concretamente en los 9.393,9 puntos siendo incapaces de mantener los 9.431 puntos que han sido protagonistas en la mayor parte del tiempo durante la sesión de cotización de hoy.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Wall Street traía consigo movimientos especulativos en la RV española que veía perforado a la baja el soporte de los 9.431 puntos que con tanto mimo estaba cuidando mientras reforzaba y consolidaba las alzas previas. Sin embargo, aunque han plantado cara, las compras no han podido conquistar dicho nivel al cierre y son los bajistas quienes, con un movimiento muy parecido al del tramo final de la jornada de ayer lunes, vuelven a amenazar los 9.291 puntos de cara a la apertura de mañana.

Lo teníamos todo para mantener las subidas y atacar los 9.575 puntos o la base de la tendencia bajista de muy corto plazo, desde (1) mantener zonas de soporte, (2) mejoría significativa en los osciladores, (3) descompresión de sobrecompra acumulada en el Estocástico y (4) objetivos alcistas perfectamente viables, no han podido con el movimiento provocado por Wall Street. El mercado no sabe cómo interpretar el importante dato conocido hoy de la confianza del consumidor de la Conference Board al otro lado del Atlántico, un dato mucho mejor de lo esperado en términos generales pero que, cuyos datos de previsiones se revisan a la baja. (ver: "Los 9.431 puntos son la clave")

En este sentido, el IBEX 35 se mueve en torno a los 9.431 puntos sin rumbo definido, lo que provoca el aplanamiento del oscilador MACD que tan bien se ha comportado en las últimas jornadas y que nos obliga a volver a desconfiar de las señales de compra/venta proporcionadas mientras no tengamos un movimiento de alejamiento respecto de los 9.431 puntos.

La vela dibujada hoy es muy similar a la de la jornada de ayer lunes (ver gráfico inferior), ambas con amplias sombras superiores, con un volumen de negociación muy similar y que, en definitiva, no provoca cambio alguno ya que ni se avanza en el rebote alcista ni se perforan los mínimos del pasado mes de DIC13.

La apatía dibujada en el oscilador MACD en escala diaria en zona de sobreventa representa a la perfección el actual contexto que vive el mercado, pues la debilidad, la falta de acierto en los intentos de giro y el constante goteo a a baja en las últimas semanas de cotización nos impiden cambiar de criterio al corto plazo.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.