Sesión que evoluciona de más a menos mientras el propio selectivo IBEX 35 al contado es el que intenta tirar de sus homólogos europeos, aunque sin demasiado éxito por el momento.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con tendencia bajista de marzo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Tras el ataque sin éxito en la apertura por parte de los toros al nivel de los 11.050-101.080 puntos nada más se ha vuelto a saber de ellos, pues desde entonces, la cotización del índice bajo estudio se ha ido directa a cerrar el gap o hueco alcista abierto hoy en los 11.011 puntos del cierre de ayer.

De hecho, es la zona de los 11.000-10.990 puntos la que está funcionando como zona de soporte a las caídas y la que mantiene viva la esperanza alcista de superar la base de la directriz bajista desarrollada a lo largo del mes de MAR15.

Ante el ataque alcista a primera hora exponíamos que: “El oscilador MACD intenta reaccionar al alza pero el precio no confirma ante su imposibilidad de superar, como decimos, la zona de resistencia de los 10.080 puntos. Seguimos a la espera de un movimiento significativo que, muy probablemente, tendremos en la jornada de hoy y que nos permita aclarar la estructura del precio en marcos temporales diarios”.

Ante la falta de confirmación por parte del precio, el oscilador MACD intradiario ha vuelto a entrar en zona negativa aportando señal de venta, elemento que añade mayor incertidumbre al marco actual de precios y que podría derivar en la pérdida del soporte de los 11.00-10.990 puntos si los toros no reaccionan antes del cierre semanal.

De todos modos, estos movimientos siguen siendo insuficientes y el mercado parece querer entrar en una fase consolidación al más estricto corto plazo, situación que le permite no tomar ninguna decisión ni movimiento significativo alguno. Seguimos a la espera de algún tipo de reacción.

Oscilador MACD en gráfico de 15 minutos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.