Nuestro índice español lidera los avances en Europa en un intento de recuperar parte del terreno perdido a lo largo del año. En estos momentos, sube un +0,40% luchando por superar la importante cota de los 11.050 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de contratación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La jornada comienza con interesantes movimientos y, como viene siendo habitual en las últimas sesiones de cotización, la apertura suele ser motivo de ataque por parte de los toros que en esta ocasión pretenden superar al cierre semanal los 11.080-11.050 puntos.

Desde el miércoles comentamos que la actual zona es muy compleja para el avance de las compras, pues cotizamos en zona de dominio bajista y, en cualquier momento, los osos puede reiniciar su ofensiva para conseguir su objetivo semanal y empujar al selectivo bajo estudio a perder los 11.000 puntos.

En concreto, tal y como exponíamos en actualizaciones anteriores: “La actual zona de cotización es compleja para el bando alcista, pues deben superar las barreras de los 10.050-10.080 puntos, así como los 11.150 puntos en las que los bajistas están fuertemente posicionados”.

A esta zona hay que sumarle la base de la tendencia bajista de corto plazo que une los máximos relativos del presente mes de MAR15, tendencia que ha evitado hoy la continuación de las alzas y que se suma como resistencia a una zona ya hostil para los toros de por sí.

El oscilador MACD intenta reaccionar al alza pero el precio no confirma ante su imposibilidad de superar, como decimos, la zona de resistencia de los 10.080 puntos. Seguimos a la espera de un movimiento significativo que, muy probablemente, tendremos en la jornada de hoy y que nos permita aclarar la estructura del precio en marcos temporales diarios.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con resistencia dinámica bajista de MAR15

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.