Debilidad de Bolsa Italiana

La debilidad de la bolsa italiana lastró al resto de las bolsas europeas.

El FTSE Mib Index de Italia subió hasta las 12 del mediodía y desde los máximos del día, en torno a 21.080, se giró a la baja, para finalmente cerrar en torno a los mínimos del viernes de la semana pasada. La tendencia bajista continua intacta, liderada por los bancos.

No sólo es la bolsa, sino que también, como no podría ser de otro modo, ante la desastrosa situación italiana, la rentabilidad de sus bonos se encuentra en tendencia alcista (el diferencial con la rentabilidad del bono alemán alcanzó los 280 puntos básicos).

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que el presupuesto de Italia representa una desviación "muy, muy significativa" de sus proyecciones anteriores y casi con toda seguridad viola las reglas de la Unión Europea. El plan de Italia es incompatible con los objetivos de la Unión Europea. Y lo que debe de defender Mocovici es que las reglas son iguales para todos.

¡El descaro del gobierno italiano frente a la UE y al BCE no parece tener límite!

No paran de hacer desaires a la Unión Europea, cuando el Eurosistema está financiando el saldo que adeudan los italianos en Target2 y que representa casi el 45% del PIB de Italia. Y el único comprador de la deuda italiana es el Banco Central Europeo. ¡¡Hay que poner freno a estos políticos tan desvergonzaos.

Según los datos de Target2, el dinero huye de Italia y de España.

Es evidente el riesgo de Europa es el populismo y el nacionalismo. Y en los momentos actuales es preciso reconocer que Italia y Europa son dos focos de incertidumbre.

Si ahora Europa rechaza el presupuesto italiano, como deberían hacer, todas las alarmas se dispararían y lógicamente las bolsas europeas se resentirían.

En conclusión, es mas seguro alejarse de las bolsas y los bonos italianos y españoles, tal y como están haciendo los inversores a juzgar por la evolución de los saltos de Target2.

Lagarde pidió ayer que los Estados se mantengan en guardia ante la “fiscal and financial turbulence.”

Para Lagarde  la subida de los tipos de interés: “It could lead to market corrections, sharp exchange rate movements, and further weakening of capital flows.”

"Six months ago, I pointed to clouds of risk on the horizon", dijo Lagarde. Y continuó diciendo: “Today, some of those risks have begun to materialize.”

Por lo que hace referencia al S&P 500, es cierto que existen divergencias, pero el S&P 500 continúa en tendencia alcista (no ha perforado ni el soporte de los 2.900) y el VIX por debajo de su primera zona de resistencia, 15.

Por lo tanto, debemos concluir que la tendencia dominante es alcista.

Target 2