Continuamos con los avances entre los grandes índices europeos pese a la sobrecompra acumulada.Nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio sube en torno a un +0,45% poniendo rumbo a los 9.500 puntos tras haber superado los 9.452 puntos, techo del rango lateral de corto plazo que ha permitido a su curva de precios consolidar los verticales avances previos que derivaron en los actuales niveles de excesos compradores.
 
IBEX 35 en gráfico diario conMACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran el objetivo propuesto en la jornada de ayer. Finalmente el ataque al máximo del rango lateral de corto plazo surte efecto y la curva de precios supera al alza los 9.452 puntos mediante un gap o hueco alcista en la apertura de hoy. De este modo, pese a la sobrecompra acumulada en el oscilador MACD en escala temporal diaria (ver: “Sobrecompra y poco volumen no ayudan a la superación de resistencias”) el IBEX 35 parece hacer caso omiso a las elevadas RPM del motor y sigue acelerando buscando los 9.500 puntos.

En gráfico a escala temporal de 15 minutos (ver imagen inferior), apreciamos un volumen de contratación que parece recuperarse tímidamente, algo que esperamos conforme el periodo navideño vaya quedando atrás, lo que debería atraer una mayor fiabilidad en los movimientos del precio del índice bajo estudio. Por otro lado, el oscilador MACD supera su directriz bajista y el precio supera igualmente los 9.432 y los 9.452 puntos.

Por ello, apertura muy positiva para las compras que consiguen su objetivo de superar resistencias clave a corto plazo pero que sigue manteniendo encendidos los testigos de sobrecalentamiento en el motor. No perdemos de vista al índice DAX 30 que tras la superación de resistencias y cotizar en sobrecompra, hoy se frena a la altura de su resistencia que se proyecta del pasado mes de AGO15 y el EuroStoxx 50, más de lo mismo al alcanzar el área de resistencia de los 3.345 / 3.314 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.