Pueden proporcionar a los inversores un importante pellizco para afrontar con garantías el nuevo ejercicio. ¿Cuáles son estas cotizadas tan apetecibles?
Dar con la tecla adecuada para el 2015 antes de que despidamos este año es difícil y osado. Aventurarse a realizar pronósticos tempraneros puede hacer que el grado de riesgo que asumamos sea mayor del que realmente queremos correr. Por eso siempre hay un tipo de inversión que no desgasta de esta manera y puede ser muy provechosa.

Hace relativamente escasos días la firma de análisis Jefferies elaboraba un informe en el que destacaba las cuatro compañías cuyos dividendos por acción crecerían más el año que viene. Esa es precisamente una estrategia que muchos operadores siguen para no tener que dar excesivas vueltas por los mercados financieros.

Hay dos variables en las que nos debemos fijar si queremos optar por esta alternativa. La primera de ellas es si la rentabilidad por dividendo que ofrece la empresa en cuestión está por encima de lo que estipula la media del mercado, en este caso del norteamericano. La segunda es si el aspecto fundamental de ese negocio respalda la sostenibilidad de la acción.

Es decir, por un lado se puede sacar partido del rendimiento que per sé proporcionará la compañía al inversor en forma de dividendo, y por otro lado de su comportamiento en Wall Street. Es lo que muchos dicen que es la manera de llevarse el 2x1 en la bolsa estadounidense. Un tipo de operativa que algunos siguen desde hace años.

Pues bien, en ese listado citado anteriormente, figuraba Chevron como un valor a tener en cuenta. Siempre ha sido de la que mayor retorno ha dado a sus accionistas, pero ahora lo ha elevado hasta el 3,87%, lo cual hace que esté por encima de lo que retribuye la media de las compañías de Wall Street.

Pese a la caída de los precios del petróleo, la petrolera presentó unos últimos resultados que no hacen pensar que su situación peligre dentro del sector. Es más, tiene una valoración razonable dentro de la industria y es la que posee más rentabilidad por unidad. Por eso a largo plazo podría ser una más que seria alternativa, sobre todo, cuando la demanda del crudo comience a repuntar.

Evolución de los precios del petróleo
Evolución de los precios del petróleo


Asimismo, otro de los dividendos que más podrían incrementarse durante el 2015 es el que ofrecerá a sus inversores Emerson Electric. Tanto que lo aumentarán hasta que dé una rentabilidad del 2,97%. También superando el promedio de las cotizadas sobre el parqué de Nueva York.

La compañía no solo tiene ese punto fuerte a la hora de tomar posiciones, sino que cuenta con un balance sólido y con una proporción entre deuda y activos del 0,5. Además, el dividendo está bien cubierto. Su división Process Management fue seleccionada recientemente para desarrollar el proyecto de Shah Deniz en el Mar Caspio de Azerbaiyán, por unos 40 millones de dólares. Otro punto más que a tener en cuenta.

Ciertamente podría considerarse arriesgado, pero Lorillard figura como otra de las que más subirá el premio a sus accionistas. Así lo dice por su parte Jefferies. Se trata de una acción del sector tabacalero conocida por los cigarrillos mentolados con la marca Newport.

La empresa fue comprada el verano pasado por Reynolds American, y se espera que sea justo en el rango de los 27.000 millones de dólares. Combinando las dos sería proporcionar a los inversores una empresa fuerte para mostrar un crecimiento de las ganancias sólidos. Por tanto, Lorillard ha ampliado el pago de dividendos a sus accionistas hasta subirlo a un rendimiento por acción del 3,9%.

Aspecto técnico de Lorillard
Aspecto técnico de Lorillard


En último lugar, NutriSystem es una acción que ya de por sí suele ser una ganga a principios de cada año, cuando suele subir más que en ninguna otra época del conjunto del ejercicio.

Esta firma registró fuertes ganancias en el tercer trimestre y tiene un precio razonable en comparación con muchas de los otros valores que compiten en su sector. Por lo tanto, el retorno del dividendo para sus accionistas es del 3,75%.