A media sesión los números rojos siguen dominando a los grandes índices bursátiles europeos aunque, lo cierto es que la presión vendedora comienza a ser menor. En este sentido, llama la atención la evolución del índice director DAX 30 alemán, que pasa de ser el peor con caídas superiores al -1% a caer en estos momentos un -0,40% colocándose entre los que menos caen. Esto permite aliviar la presión vendedora en nuestro índice bajo seguimiento IBEX 35, que recupera los 10.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La perforación de los 10.774 puntos y el alcance del objetivo bajista de los 10.706 puntos son los claros hitos de la jornada. En la actualización de la apertura de hoy comentábamos que: “Cumplido nuestro objetivo bajista, deberíamos esperar cierto freno o consolidación de las caídas en los niveles actuales que permita descomprimir niveles de sobreventa acumulada en escala diaria”. (ver: “Objetivo cumplido”) Freno que, gracias a la mejoría intradiaria del DAX 30 alemán permite detener el avance bajista desde la proximidades de los 10.706 puntos. (ver: “Dilataciones en el precio”)

En este entorno, cabe destacar que aumentamos nuestra exposición a mercado (ver: “Incrementamos exposición al 100%”) en los niveles de los 10.706 puntos aprovechando los precios más competitivos actuales y en base a que consideramos que el fondo de mercado sigue siendo positivo. (ver: “Vencedores y vencidos de la temporada de resultados”)