La cuarta sesión de la semana salda la jornada con signo mixto en Europa, con un DAX 30 que sube un +0,51% mientras el índice EuroStoxx 50 cede posiciones del -0,32%. Nuestro selectivo bajo estudio, el IBEX 35 al contado, se apunta al lado de las ganancias y consigue cerrar la jornada en positivo, anotándose un leve +0,15% hasta los 11.180,3 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El hueco abierto en la apertura de la presente jornada ha sido cerrado en la recta final de la sesión, no sin dificultades, pues como hemos expuesto en la actualización de mercado a media sesión, los 11.160 puntos unido al oscilador MACD presentaba un desafío para el bando comprador: “Las compras iniciadas desde las proximidades de los 10.930 puntos no alteran de momento nuestro escenario y, de hecho, la zona que comentamos de los 11.160 puntos coincide en el tiempo con la directriz bajista desplegada por el oscilador MACD intradiario. Momento muy interesante de la sesión puesto que se unen dos potenciales puntos de resistencia, tanto en precio como en indicadores (…)”. (ver: “Máxima atención a los 11.160 puntos y al MACD”)

Pese a que el precio ha encontrado resistencia en los 11.160 puntos como esperábamos, era sorprendente ver el comportamiento del oscilador MACD, que en ningún momento ha dudado de continuar con las subidas, dibujando una potencial divergencia alcista que, finalmente, ha sido confirmada al superar el precio dicho nivel.

Es un movimiento que refuerza el rebote, desde luego, pero seguimos pensando lo mismo que lo expuesto hace unas horas: “De todos modos, si el rebote va a más y supera los 11.160 puntos, es un hecho que le aporta fortaleza al rebote desde luego, pero la cercanía del muro de resistencia que comienza a partir de los 11.200 puntos no es que invite a ser muy optimistas”. Nuestra visión no cambia porque así lo dice el precio, puesto que la última vela desplegada en gráfico de 15 minutos (ver gráfico superior) se ha mostrado incapaz de continuar con los avances justo cuando más fuerte se debía mostrar.

Esto es así puesto que la amplia sombra superior que dibuja dicha vela en relación al rango de la misma, dibujado en zona de la resistencia de los 11.200 puntos, muestra debilidad y que las ventas expulsan a la baja el precio de cotización. En definitiva, volvemos a la zona de resistencia, dibujando un cierre muy parecido al de la jornada de ayer que podría derivar en una apertura mañana viernes parecida a la de hoy, con unos primeros cruces de operaciones a la baja, rebotando de la zona de la resistencia de los 11.200 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin embargo, ampliando nuestro análisis a gráficos diarios, la sensación que obtenemos no es tan débil como parece en gráficos intradiarios, pues la vela diaria de hoy, encuentra soporte en la zona de los 11.950-11.960 puntos, dibujando una amplia sombra inferior en relación a su rango y cuerpo blanco, en la jornada con mayor volumen de negociación de la semana.

Estas variables no presentan lecturas negativas y, de hecho, si no estuviésemos cerca de una zona de resistencia tan relevante como la actual, pensaríamos que lo peor ya habría pasado. Lo cierto es que la sesión de mañana viernes, con el cierre semanal, tendremos mayor información al respecto y una jornada muy interesante a nivel técnico, pues el comportamiento del precio en gráfico diario, invita a creer que los alcistas podrían estar reorganizándose.