Apple. Spli 4:1. Evolución. Análisis de situación

Cuando una compañía toma una decisión de este tipo, la idea es atraer a inversores que podrían verse desanimados cuando el precio de las acciones es elevado. La inmensa mayoría de las ocasiones, después de un Split cuando la compañía es sólida, fuerte y está en tendencia, tiende a generar una subida fuerte en el precio de las acciones a corto plazo aunque a nivel fundamentales o macro, no cambian nada.

Apple anunció que tras el cierre del 24 de agosto los inversores recibirán tres acciones por cada acción que posean. Su cotización comenzará sobre una base de ajuste dividido el 31 de agosto.

¿Apple pagará dividendos tras el split?

La junta de Apple también declaró que el 13 de agosto abonará un dividendo en efectivo de 82 centavos por acción para los que sean accionistas, tras el cierre el 10 de agosto. 

¿El Split de Apple afectará a los índices?

En la mayoría de los casos, las divisiones de acciones no tienen impacto en el S&P 500 o NASDAQ 100 ponderados por capitalización de mercado.

En el caso del DOW JONES Ind Average es diferente ya que las compañías no ponderan por capitalización sino por precio de cotización, por lo cual, la división de acciones hará que Apple tenga menos “peso” dentro del índice.

La ponderación es importante de cara a las inversiones tradicionales de los fondos en los índices ya que en muchos casos se utiliza la ponderación a la hora de tomar posiciones en los mismos, saliendo beneficiadas las que más ponderan por una mayor afluencia de capital hacia las mismas.

En este momento, las acciones de Apple cotizan más alto que las otras 29 acciones en el DOW JONES Ind Average, lo que hace que sus movimientos sean los más relevantes. El split provocará que Unitedhealth pase a ser la de mayor influencia en este índice.

Con esta división será la quinta vez que Apple realice un Split con sus acciones, destacando su objetivo continuo de conseguir como partícipes de su compañía a inversores individuales. 

Amazon, por ejemplo, no ha dividido sus acciones en más de dos décadas, dejando que sus acciones suban a 3.051,88 dólares cada una y Alphabet tiene un valor por acción de 1.538,37 cada una.

La fortaleza de Apple

La firma de investigación Canalys dijo que: Apple ha sido la única compañía vendedora de teléfonos que registró un crecimiento en el segundo trimestre, ya que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se redujo en un 14% año tras año a 285 millones de unidades vendidas, con el coronavirus pesando sobre la demanda en los principales mercados”.

Apple vendió 45.1 millones de iPhones en el mundo en el segundo trimestre de 2020, un 25% más que en el mismo período del año anterior, convirtiéndose en el tercer más vendido a nivel mundial.

Applepublicó ayer los resultados del segundo trimestre del año, que fueron mucho mejor de los esperado, reportando ganancias de ingresos interanuales en todas las categorías y regiones geográficas, a medida que los consumidores que mantenían sus trabajos y que estaban en casa por estudios durante la pandemia prefirieron sus productos y servicios.

Los resultados, que incluyen ventas de iPhones por unos 4.000 millones de dólares, se conocieron el mismo día que se reportó que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos se derrumbó un 32,9% en el segundo trimestre, el peor desempeño económico del país desde la Gran Depresión.

Otras importantes tecnológicas como Amazon y Facebook también registraron resultados que superaron las estimaciones de Wall Street, lo que impulsó sus acciones al alza.

En una entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, declaró que: “Tras las interrupciones en abril, las ventas comenzaron a repuntar en mayo y junio, ayudadas por lo que denominó un "sólido" lanzamiento del iPhone SE de 399 dólares en abril. Creo que el estímulo económico introducido, y no sólo estoy centrándome en EEUU, fue una gran ayuda"

Ante todos esto no es de extrañar que las recomendaciones de los analistas sean 29 de compra, 7 de mantener y tan sólo 3 de vender.

Apple. Recomendaciones de analistas de Reuters

Fuente Reuters

Rating de Apple

Si comparamos la calificación de la deuda pública española con Apple, vemos que la compañía está unos cuantos escalones por encima.

Rating España

Apple. Rating de varias agencias

Fuente Reuters

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy