El proceso de maduración correspondiente a la apertura de la sesión de hoy jueves día 29 de OCT15 deriva en un ataque bajista pese a la apertura al alza en el caso concreto de nuestro selectivo IBEX 35, índice que se posiciona como de los peores con caídas en torno al -0,80% rumbo a los 10.300 puntos. Los grandes índices se tiñen de rojo sin excepción después del buen cierre de ayer en Wall Street (+1,13%). Ni los buenos resultados de Banco Santander, que obtiene un beneficio acumulado en los nueve primeros meses del año un +17% superior al registrado para el mismo periodo del pasado ejercicio, evitan la fuerte caída. (ver: “Banco Santander anuncia un beneficio de 5.106 millones de euros hasta septiembre”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura trampa en la jornada de hoy, puesto que tras unos primeros cruces de operaciones en positivo, el selectivo IBEX 35 bajo estudio no ha tardado en girarse claramente a la baja rompiendo sin dudar los soportes situados en los 10.400 y los 10.365 puntos, poniendo rumbo así a los 10.300 puntos como zona de soporte intradiario más fiable al más estricto corto plazo.

El giro bajista está siendo considerable aunque el oscilador MACD sigue manteniendo su estructura de mínimos crecientes intacta lo que podría facilitar un freno al ataque de las ventas, ataque cuyo objetivo se va a establecer en conjugar las siguientes variables; (1) la perforación de los 10.300 puntos unido a (2) que el MACD en escala de 15 minutos aportando señal de venta.

Este escenario habilitaría una clara continuación bajista hasta la zona de los 10.230 puntos en un primer momento, cota que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 61,8% de Fibonacci del último tramo alcista que parte de los 10.004 puntos y que, a su vez, seguiría acompañando nuestra perspectiva a escala diaria de la necesidad de descomprimir lecturas de sobrecompra acumulada.