Al cierre de la sesión de ayer lunes analizábamos que, la apertura de la sesión de hoy, iba a tener un peso muy importante en el movimiento consolidativo de la curva de precios del índice IBEX 35 al contado, pues el cierre en la parte inferior del rango establecido invitaba, tanto a alcistas como a bajistas, a tomar posiciones.



Finalmente, han sido los osos -bajistas- los que se han llevado el gato al agua y han abierto la sesión en clara ventaja –previa ayuda de la reunión del G20 en la tarde de ayer-. El gap bajista de apertura, del -0,93%, lleva directamente a la cotización del índice bajo estudio a, muy probablemente, una de las zonas con mayor relevancia técnica de las últimas semanas, como es, la zona de los 10.580 puntos.

Se cumple, por tanto, lo comentado en la última actualización del mercado español, en la que comentábamos que: “ (…) asistir a la pérdida de los 10.680 puntos, abriría un escenario bajista hacia el gap alcista del pasado día 13 de FEB15, registrado en los 10.560 puntos. En conclusión, volveríamos a una de las zonas de relevancia técnica con mayor importancia durante las últimas sesiones, las inmediaciones de los 10.580 puntos”.

Por tanto, es necesario actualizar el escenario para la sesión de hoy puesto que tenemos cambios significativos. Por un lado, damos de baja la consolidación de los máximos registrados en el tramo final de la semana pasada y, la fortaleza compradora a la que hemos asistido en las últimas jornadas, comienza a ponerse en serio riesgo.

Una vez determinado que el escenario de consolidación da a su fin, es momento de analizar la evolución de los principales indicadores mostrados en el gráfico adjunto a escala temporal de 15 minutos.

1.- Por un lado, las medias móviles siguen la evolución convergente y, por tanto, con potencial bajista. En la sesión de hoy, podríamos tener movimientos significativos en el indicador mencionado.

2.- Por otro lado, confirmamos la señal de venta del oscilador MACD intradia tras la pérdida del soporte de los 10.680 puntos.

Por el momento, la zona de la resistencia para la jornada de hoy se establece en la apertura del gap bajista de la apertura en el nivel de los 10.680-10.690 puntos –nivel que coincide con la parte inferior del rango de ayer- y, los soportes, en la zona de los 10.580 puntos –gap alcista que intenta cerrar hoy- y los 10.520-10.490 puntos.