Objetivos: Analizar entradas y puntos de salidas y examinar las volatilidades de meses pasados. Teniendo en cuenta estos puntos de análisis elegimos entre todas las estrategias posibles aquella que mejor se adapte a nuestras capacidades tanto de trader como financieras.

Ratio Riesgo/Beneficio: ¿Tiene nuestra operativa un tamaño suficiente para que el ‘slippage’ (coste de compra y venta) y comisiones no supongan un porcentaje elevado del capital invertido? No nos olvidemos que no contemplar este importante aspecto puede suponer una terrible merma de nuestros beneficios obtenidos con respecto a lo esperado según las simulaciones o previsiones realizadas en bruto.

Liquidez: Si no tenemos un mercado con suficiente volumen tanto en la oferta como en la demanda mejor no poner ninguna orden de entrada. Será demasiado costoso entrar y salir de las posiciones, es decir, el slippage asumido será excesivo. En este sentido, cuando elegimos una serie de opciones – strikes y vencimientos- hemos de valorar este importante aspecto del volumen para ver si merece la pena operarla o no.

Volatilidad Implícita versus Volatilidad Histórica: Con independencia de si estamos comprados o vendidos de opciones es importante sacar partido de la evolución del valor relativo de aquellas en las que estemos posicionados. La volatilidad implícita supone en sí misma la previsión que el mercado tiene acerca de la volatilidad futura. No obstante, la volatilidad también puede ser analizada en relación a su comportamiento con respecto al movimiento pasado del mercado, la volatilidad histórica. Durante las temporadas de presentación de resultados u otras noticias-acontecimientos de interés la volatilidad implícita puede ser notablemente superior a la volatilidad histórica. Esta anomalía raramente persistirá durante un largo período de tiempo brindando interesantes oportunidades de trading. Por el contrario, después de la publicación de estos anuncios, la volatilidad implícita suele ser bastante menor a la histórica ofreciendo igualmente sendas entradas de interés.

Skew: El skew (la diferencia de volatilidades entre las opciones) posibilita al trader el poder encontrar interesantes y robustas oportunidades de trading las cuales no existirían en caso de que la curva de volatilidad implicita entre opciones de distintos strikes o de diferentes vencimientos fuese plana o constante. Analizando un determinado skew un trader puede iniciar una posición la cual conlleve en sí misma una teórica ventaja sobre cualquier otra que no tuviera en cuenta dicho skew. En acciones la mayoría de las opciones tienen un considerado skew a favor de las puts.

Delta: El valor de Delta nos habla del número de títulos de los que en la práctica estaríamos largos o cortos si operásemos directamente el subyacente de nuestras opciones con una posición equivalente a las mismas. De esta forma podemos conocer cómo reaccionará nuestro resultado latente en función de cuánto suba o baje el activo financiero sobre el cual están basadas nuestras opciones.

Gamma: Cuando abres una posición con opciones, es vital conocer el significado y comportamiento de gamma como forma de analizar y controlar la evolución futura de la relación riesgo-beneficio.  Si estás largo de opciones gamma puede hacer que la delta de tus opciones y con ella el valor de las mismas se catapulte de forma muy contundente y provechosa. Igualmente, en caso de estar cortos de opciones, una gamma negativa puede mermar tu posición de forma tremenda si no dispones de un plan de ajustes y contención del riesgo bien detallado. Por tanto, Gamma debe ser analizada y comprendida tanto en posiciones compradas como vendidas de opciones.

Vega: Cuando vendemos opciones todo trader debe conocer el riesgo o beneficio potencial que puede reportarle su posición con opciones ante cambios en la volatilidad implícita. Debido a fuertes incrementos en la volatilidad implícita a veces los traders se meten en serios problemas en sus posiciones - llegando incluso a sufrir "llamadas al margen" por parte de su broker- al quedarse sin capital en cuenta para garantizar sus posiciones en opciones. Es obligado el análisis de esta variable antes de comenzar cualquier posición. Todos los mercados tienen episodios de explosiones de volatilidad en su haber. Por ello, vender grandes cantidades de opciones en entornos con una volatilidad en niveles mínimos puede resultar en todo un desastre para nuestras cuentas en caso de que ésta decida subir de forma contundente.

Sólo comprendiendo, asimilando y especialmente practicando (testeando en la ‘maquina del tiempo’ de Optionvue, por ejemplo) estos conceptos tal y como hacemos en los Salones Virtuales de Trading de OptionElements.es podemos aspirar a definir el momento y estrategia óptimos para comenzar una operación con opciones con elevadas probabilidades de ganar. Muchos traders de opciones que llegan por primera vez no tienen en cuenta todos estos factores y son eliminados del mercado por errores en la gestión de las posiciones o la elección de la estrategia operada. Por ello, si hay un trading donde es palpable a todas luces la diferencia entre traders avanzados y principiantes ese es sin duda el trading con opciones.
 
Ricardo Sáenz de Heredia