Vemos también como las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen actúan de soporte del precio durante una gran parte del tiempo.
Observamos en el siguiente gráfico como en la parte final del mismo el Kumo, sin llegar a tocar al precio, sirve como soporte del mismo.


sacyrº


A principios del mes de febrero el precio atraviesa hacia arriba al Kumo en una zona muy estrecha del mismo, donde es más fácil atravesarlo.
Hemos señalado una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), la cual tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 25 y 38 respectivamente, de una total de 103, lo que viene a decir que es relativamente frecuente y funciona correctamente aproximadamente en un tercio de las ocasiones, según el autor Bulkowski.
En nuestro caso funciona perfectamente terminando la tendencia bajista e iniciando una tendencia alcista por lo menos a corto plazo, y según el libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno” de Alexey de la Loma dice que sí necesita confirmación al día siguiente, y según el libro “Candlestick para Traders” de Carlos Jaureguízar también es necesaria una confirmación posterior. En nuestro caso comienza a crear una tendencia alcista a corto plazo como se ve en el gráfico.

sacyr


Ahora estudiaremos este valor en un plazo más grande de tiempo, primero con un Time frame diario y posteriormente con un Time frame semanal.
En ambos casos observamos una formación de tipo platillo y en la parte derecha del mismo una tendencia alcista como ocurre en este tipo de formaciones.
Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un time frame diario:

sacyr


Y seguidamente el mismo gráfico, pero con un Time frame semanal, corroborando el ya comentado patrón de tipo platillo con la tendencia alcista en la parte derecha de dicho patrón.

sacyr


Por lo tanto nos pondríamos largos en este valor, con un Stop loss dinámico como protección, pensando que puede llegar a los ocho euros antes de detenerse seriamente.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del sábado, tres de mayo de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

sacyr


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BANCO POPULAR analizado hace una semana
popular


La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, primero subió un poco y finalmente bajó hasta el Kumo nuevamente, el cual actúa como soporte del precio.
Se forma una figura de velas japonesas conocida como Martillo (Hammer), haciendo pensar en un final de tendencia bajista a corto plazo y volviendo al alza seguidamente.
Esto corroboraría la detención de la caída del precio con el Kumo como soporte que ya hemos comentado.
Esperaríamos a que se terminara de definir una posible tendencia alcista, por lo menos en el corto plazo, antes de ponernos largos con un Stop loss dinámico como protección.