Veamos este valor utilizando un time frame mensual

inditex


La línea Tenkan-Sen se convierte en un soporte para el precio desde el comienzo de la tendencia alcista hasta la última vela.
Aunque el precio esté muy alejado del Kumo, esto no significa que el precio deba girarse hacia abajo, sino que hemos de emplear el análisis técnico de velas japonesas para analizar su tendencia.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal

inditex


Vemos la zona de soporte que existe en el Kumo respecto al precio en cinco ocasiones, en unas es en la línea Senkou Span A y en otras en la línea Senkou Span B.
En la segunda y en la cuarta vez que el Kumo funciona como soporte, podemos ver una figura de velas japonesas conocida como Harami alcista (bullish Harami), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad también es muy alta.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que sí hace falta confirmación al día siguiente.
Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario

inditex


Vemos en las últimas velas que el Kumo está actuando como soporte del precio.
La línea Tenkan-Sen roza a la línea Kijun-Sen con un posible cruce bajista, aunque para esto deberemos esperear algún día más.
Esperaríamos hasta ver que la tendencia se defina en uno o dos días más, y en ese caso nos pondríamos largos o cortos, dependiendo de la tendencia, con un stop loss dinámico como protección.
Análisis Técnico realizado a las 11:35 horas del domingo, 28 de septiembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

inditex


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

ICHIMOKU


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de BANCO POPULAR analizado hace una semana

Tras la Cubierta de nube oscura que comentábamos la semana pasada, el precio ha bajado hasta situarse en el interior del Kumo, donde las últimas dos velas forman una figura de velas japonesas conocida como Envolvente alcista (bullish engulfing), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 12 de 103 y un Rendimiento de 84 de 103, es decir, que teniendo una muy buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que no hace falta confirmación al día siguiente.
En este caso deberíamos esperar a que la tendencia se defina, pues es una posición compleja, en la que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen están situadas por encima del Kumo, y al mismo tiempo la línea Chikou Span está por debajo de dicho Kumo, y estando el precio en el interior del mismo.

banco popular