Veamos este valor utilizando un time frame mensual

Ferrovial en gráfico mensual


Con un time frame mensual, la tendencia es alcista desde comienzos del año 2009, y vemos que tiene como soporte a la línea Tenkan-Sen desde el año 2011.

La tendencia alcista en la actualidad es clara como hemos marcado en el gráfico, donde el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo. Es muy importante que el Kumo haya sido atravesado por el precio en una zona muy gruesa del mismo.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Ferrovial en gráfico semanal


Igualmente que en el gráfico anterior aquí la tendencia alcista es clara y el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen, y la Chikou Span están por encima del Kumo.

Aquí vemos que la línea Tenkan-Sen sirve de soporte al precio prácticamente durante todo el recorrido del gráfico.

Además, el Kumo se atravesó en el mes de agosto de 2012 por una zona estrecha del mismo, lo que facilitó este hecho y así continuó la tendencia alcista del valor.

La última vela es de color negro porque como veremos más adelante, en el gráfico con time frame diario, recoge cuatro días de caídas, pero aquí no se puede considerar a esa vela como un cambio de tendencia.

Quizás se puede decir de esa vela negra que es una figura de velas japonesas conocida como Estrella fugaz (shooting star), la cual aparece al final de una tendencia alcista e indica un posible cambio de tendencia, que no pensamos que lo sea en nuestro caso.

Esta figura según Bulkowski tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 37 y 55 respectivamente de un total de 103, lo que viene a decir que siendo frecuente su función no es muy eficaz.

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente se observan diferencias en cuanto a qué autor nos refiramos, y así según Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders” sí la consideran obligada, y en cambio Alexey de la Loma opina que no es necesaria esta condición y así lo expresa en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Ferrovial en gráfico diario


Se produce un cruce alcista entra las líneas Tenkan-Sen y la Kijun-Sen, lo cual es un dato a favor de la tendencia.
Y podemos observar que el precio, la línea Tenkan-Sen, la Kijun-Sen y la Chikou Span están situadas por encima del Kumo, ofreciéndonos una tendencia alcista de fondo, como veíamos en los gráficos anteriores de mayor time frame.

Vemos una figura de velas japonesas que se conoce como Harami bajista (bearish harami), que aparece al final de una tendencia alcista y revierte el sentido de la tendencia anterior. Aquí sí funciona de esa manera, pero pensamos que será a corto plazo. para continuar la tendencia alcista de fondo.

Esta figura según Bulkowski tiene una Frecuencia y un Rendimiento de 47 y 80 respectivamente de un total de 103, lo que viene a decir que no es muy frecuente y no funciona en bastantes ocasiones.

En cuanto a su necesidad de confirmación al día siguiente tanto Carlos Jaureguízar en su libro “Candlestick para Traders”, como Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlesticks, un enfoque moderno”, opinan que sí es necesaria esta condición.

El primer soporte es la línea Tenkan-Sen y luego sería la Kijun-Sen, y finalmente aparecería el Kumo.

Están marcadas en el gráfico tres zonas del Kumo que se comportan como soporte del precio a lo largo del periodo, y por eso y por la tendencia alcista de fondo nos hace pensar que se mantenga esta tendecia al alza.
Análisis Técnico realizado a las 17:00 horas del domingo, quince de junio de 2.014.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Ferrovial descripción del Ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Líneas del Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Evolución de BANKINTER analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido lateral, con el precio sobre la parte superior del Kumo (Senkou Span A) que actúa en esa zona como soporte.

El precio, las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen (casi) y Chikou Span están por encima del Kumo. Además se produjo un cruce ascendente de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen y propiciando una tendencia alcista a corto plazo que se ha cumplido.

Seguimiento de Bankinter


Esperaríamos hasta ver confirmada la tendencia alcista, para ponernos largos, con un stop loss dinámico de protección.