Veamos este valor utilizando un time frame mensual
bankinter mensual


La línea Tenkan-Sen se convierte en un soporte para el precio desde el comienzo de la tendencia alcista.
También se ve bien el cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, señal de una situación a favor de una tendencia alcista.
Todas las líneas y el precio se sitúan por encima del Kumo, señal igualmente de tendencia alcista.
Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
bankinter semanal


Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo dando la idea de una tendencia alcista.
La línea Tenkan-Sen ha sido el soporte del precio en varias ocasiones, y actúa ahora mismo como primer soporte del precio.
El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen sobre el Kumo da importancia a la descripción de la tendencia alcista existente. Aquí nos referimos al cruce hacia arriba de estas dos líneas.
Aquí se ve la aparición de un Martillo (hammer), que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su actividad no es muy alta.
Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y sin embargo Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice que sí hace falta confirmación al día siguiente.
Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
bankinter diario


Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal inequívoca de una tendencia alcista.
Vemos dos zonas donde el Kumo ha actuado como soporte del precio, consiguiéndolo en ambas ocasiones.
La línea Tenkan-Sen es soporte del precio en varias ocasiones, como actualmente en la última vela.

El cruce de las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen hacia arriba dan importancia a la descripción de la tendencia alcista existente que se registra desde mediados del mes de julio.

También en este time frame observamos como se observan dos patrones o figuras de velas japonesas.
La primera es unun penetrante bajista o cubierta de nube oscura (dark cloud cover), que según Bulkowki tiene una Frecuencia de 46 de 103, es decir que no es infrecuente, y un Rendimiento de 22 de 103, lo que viene a decir que funciona en muchas ocasiones cuando aparece.

Tanto Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” como Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dicen que no hace falta confirmación al día siguiente, lo que concuerda con el alto Rendimiento que señalaba Bulkowski.

La segunda figura o patrón de velas japonesas se conoce como envolvente bajista (bearish engulfing), y según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103, es decir que es muy frecuente respecto al total de apariciones de figuras o patrones de velas japonesas, y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que funciona en pocas ocasiones.

Tanto Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” como Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dicen que no hace falta confirmación al día siguiente.
Nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección.

Análisis Técnico realizado a las 21:00 horas del domingo, 14 de septiembre de 2.014.

Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.
Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.
El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
bankinter


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de TELEFÓNICA analizado hace una semana

La evolución desde la semana pasada ha sido bajista, no pudiendo atravesar el Kumo hacia arriba, que actuaba como resistencia.
Excepto la línea Tenkan-Sen, las demás líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista.
La línea Tenkan-Sen se comporta como soporte del precio en numerosas ocasiones, y ahora mismo el precio ha roto su segundo soporte que era la línea Kijun-Sen. El siguiente soporte estaría entre 11,7 y 11,6 euros.
Por tanto nos mantendríamos fuera de este valor por la indecisión en la tendencia a seguir.

telefonica ichimoku