Otra señal alcista es el cruce hacia arriba de la línea Tenkan-Sen sobre la Kijun-Sen, que se ha producido por encima del Kumo.

cotizacion apple


A todo lo anterior debemos señalar que la línea Chikou Span se situa por encima del Kumo reforzando la idea de una tendencia alcista consolidada.

Por todo lo comentado hasta ahora la tendencia en el corto plazo es lateral, pero veremos a continuación un gráfico a más largo plazo donde se aprecian mejor algunos detalles importantes.

En este gráfico están numerados de 1 al 5 ciertas situaciones que ahora vamos a comentar.
En el número 1 vemos un patrón de Velas Japonesas conocido como Línea penetrante (piercing line) que tiene, según Bulkowski, una Frecuencia de 40 de 103 y un Rendimiento de 13 de 103, es decir que es algo frecuente pero muy eficaz en su comportamiento. En nuestro caso funciona perfectamente.

En el número 2 vemos en el recuadro un patrón conocido como Envolvente bajista (bearish engulfing) con Frecuencia y Rendimiento seguún Bulkowski de 11 y 91 de 103 respectivamente. Pero hemos de decir que las dos Velas anteriores a este patrón forman otro patrón llamado Harami bajista (bearish Harami) con datos según Bulkowski de 26 y 72 como Frecuencia y Rendimiento respectivamente. En este caso funcionan ambos patrones de Velas Japonesas dando por finalizada, aunque solo sea durante un tiempo, la tendencia alcista previa.

En el número 3, al final del gráfico se forma un patrón llamado Harami bajista (bearish Harami), con datos según Bulkowski de 26 y 72 como Frecuencia y Rendimiento respectivamente, el cual deberemos observar si es el comienzo de una nueva tendencia bajista a corto plazo, o simplemente es la continuación de una tendencia lateral formada desde los primeros días del mes de noviembre.
En el número 4 lo que apreciamos es la tendencia alcista con soporte por parte de la línea Tenkan-Sen.
En el número 5 vemos lo mismo que en el número 4, es decir, la línea Tenkan-Sen como soporte de una tendencia alcista entre los meses de julio y septiembre de 2013.
Ahora veremos en el siguiente gráfico, como el Kumo, exactamente la línea Senkou Span A, se comporta como soporte del precio:

cotizacion appel


Ahora vamos a ver un gráfico de Apple a más largo plazo para ver una posible zona de resistencia que hace años se comportó como soporte, y que sería el factor más importante en el posibe fin de la actual tendencia alcista:

Vemos ahora un gráfico a más largo plazo de esta empresa APPLE
apple largo plazo



Tendría que sobrepasar la zona de 550 dólares para confirmar la continuación de la tendencia alcista. Como nivel actual de soporte principal tenemos el Kumo.
Análisis Técnico realizado a las 17:30 horas del domingo, día diecisiete de noviembre de 2.013.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
lineas ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
descripcion lineas ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de TELEFÓNICA analizado hace una semana

telefonica seguimiento


La línea Tenkan-Sen está a punto de cruzar la línea Kijun-Sen hacia abajo, lo que daría pie a una incipiente tendencia bajista a corto plazo (con un óvalo de color rojo hemos señalado la posición de estas líneas), y que tendría en el Kumo el siguiente soporte.
El precio tiene como primer soporte a la línea Kijun-Sen, y después al Kumo, por lo que tendremos que esperar unos días para ver la evolución y decantarnos por una estrategia adecuada.
Para finalizar, recordar que a dijimos la semana pasada que este valor tiene una fuerte zona de resistencia en el nivel de 13 euros.