Observamos dos óvalos dibujados en color azul oscuro donde vemos que el Kumo, exactamente la línea Senkou Span A, hace de soporte frenando por dos veces la caídas del precio.
Tras frenar estas caídas el precio rebota al alza para seguir la tendencia alcista que existe de fondo y que no dería dejar de subir por estar en subida libre, sin resistencias por encima del precio actual.
Por tanto nos pondríamos largos, pero colocando un Stop Loss Dinámico a una distancia de, por ejemplo, un 3% por debajo del precio.
Hoy, a propósito, no hablaremos de patrones o figuras japonesas con sus Frecuencia y Rendimiento según Bulkowski, para que se pueda ver “limpio” el uso del indicador Ichimoku, ¡¡¡que de un vistazo nos damos cuenta si la tendencia es alcista, bajista o lateral!!!, sin nada más añadido.
Veamos otro gráfico, pero con un Time frame semanal
En este gráfico semanal apreciamos lo mismo que en el gráfico diario, es decir, que el precio y las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span se sitúan sobre el Kumo, actuando la línea Tenkan-Sen como soporte del precio desde el mes de marzo de 2012.
Como dijimos anteriormente, de un vistazo se ve la tendencia actual, sin utilizar nada más.
Veamos ahora un gráfico de este valor pero con un Time frame mensual
Desde el mes de diciembre del año 2011 hasta ahora se dibuja claramente una tendencia alcista, que desde el año 2013 se acelera cogiendo más pendiente hasta el momento actual.
Igual que en los gráficos anteriores, en este gráfico mensual se aprecia una clara tendencia alcista. Repetimos, este caso de análisis técnico es un claro ejemplo del uso del indicador Ichimoku, ya que podemos decir que solamente con mirar el gráfico unos segundos, nos dice que está en una tendencia alcista (precio y líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span) se sitúan por encima del Kumo.
Esta es la filosofía del indicador Ichimoku, que con solo un vistazo nos dice cuál es la tendencia y como se puede predecir el futuro de la posición actual.
Análisis Técnico realizado a las 21:30 horas del domingo, dieciséis de febrero de 2.014.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
Evolución de DIA analizado hace una semana
Estamos inmersos en una tendencia bajista, que últimamente se ha definido como lateral a corto plazo. Nos mantendríamos a la espera de lo que sucederá en los próximos días antes de tomar posiciones.