Finalmente rebota el precio en el soporte comentado y a los pocos días aparece otro patrón de Velas Japonesas conocido como Estrella fugaz (shooting star) que tiene, según Bulkowski una Frecuencia de 37 de 103 y un Rendimiento de 55 de 103, es decir que es bastante frecuente pero poco eficaz en su comportamiento posterior, además de que suele aparecer al final de tendencias alcistas más largas que la de estos pocos días.

heikin ashi


En el gráfico de Velas Heikin-Ashi apreciamos mejor todavía la tendencia bajista, que al terminar aparece una vela de color negro con un cuerpo y una sombra más pequeñas que la vela anterior, y que después se produce un cambio brusco de color que continúa en la siguiente vela blanca con sombra superior.

Vemos que al aparecer un cambio brusco de color, el indicador ha7 cruza hacia arriba a su media móvil de siete sesiones, reforzando el inicio de una tendencia alcista, por lo menos, en el corto plazo.
Curiosamente vemos de esta forma que en el análisis técnico utilizando Velas Japonesas se pronosticaría el posible comienzo de una nueva tendencia bajista o lateral a corto plazo, y que sin embargo utilizando las velas Heikin-Ashi la figura es la del comienzo de una tendencia alcista a corto plazo.
Dado que el Rendimiento según Bulkowski de ese patrón era bajo, y la claridad de la nueva tendencia que se aprecia en el gráfico de las velas Heikin-Ashi, nos inclinamos por aventurar una posible tendencia alcista a corto plazo, aunque como hemos dicho que este caso es peculiar por la disparidad de criterios al utilizar las Velas Japonesas y las Velas Heikin-Ashi, sugerimos esperar unos días hasta ver en qué dirección toma la tendencia y de esta forma operar en consecuencia.

Análisis Técnico realizado el día 30 de octubre de 2013 a las 21:30 horas.
El código del Indicador ha7 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.


Seguimiento de BBVA desde la semana pasada

heikin ashi bbva


Como podemos ver la tendencia bajista que comenzó a corto plazo continúa bajista tanto en el gráfico de Velas Japonesas como en el de Velas Heikin-Ashi.
Sin embargo la aparición de una Vela Heikin-Ashi (la última) con cuerpo y sombra más pequeños que en las anteriores velas, sugiere la posibilidad de una consolidación antes de continuar la tendencia bajista actual.
Esperaríamos algún día más para que se definiera una nueva tendencia, y actuar en consecuencia.