El avance bajista descrito al cierre de la jornada de ayer jueves sigue presente en la apertura de hoy, confirmando la pérdida de niveles significativos en gráficos intradiarios como eran los 11.240 puntos. En estos momentos, nuestro selectivo IBEX 35 finaliza la maduración de la apertura posicionado en mitad del pelotón de los grandes índices europeos con una caída del -0,30% aproximadamente cotizando en el entorno de los 11.200 puntos. Las caídas se intensifican tras los malos datos ofrecidos por el dato de Producción Industrial en Alemania, que cae un -1,4% cuando se esperaba un ligero avance del +0,2%, este hecho, unido a la mala sesión de ayer en Wall Street empuja a la baja a las Bolsas europeas.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización correspondiente al cierre de ayer del IBEX 35 comentábamos que, pese a mantener intactos los 11.240 puntos, mínimo significativo previo encontrábamos cierto síntoma bajista que nos preocupaba: “lo cierto es que el fondo del precio se ha debilitado tras la señal de venta por parte del oscilador MACD, un oscilador menos ajustado al precio y por tanto más lento que entre a cotizar en terreno negativo. Para la apertura de mañana viernes, debemos prestar mucha atención a los 11.240 puntos ya que aportarían validez a la señal de venta proporcionada por el oscilador citado lo que provocaría muy probablemente la pérdida de los 11.200 puntos en busca de los 11.150 puntos”. (ver: “Vigilamos MACD y los 11.240 en apertura”)

La apertura, efectivamente, confirma señales de venta proporcionadas por el oscilador más lento (MACD) y rompe con el mínimo significativo previo con un hueco bajista incluido habilitando un potencial bajista hasta el área descrita de los 11.150 puntos, movimiento que teóricamente debería acompañar a los malos datos de la principal economía alemana y al claro dominio bajista de las últimas horas en el mercado europeo.

En relación a la escala diaria (ver gráfico inferior), ayer argumentábamos que: “La vela de hoy presenta síntomas de agotamiento, con una elevada sombra superior en relación al cuerpo de la misma y todo ello con un mínimo volumen de negociación, esto es, poca afluencia de público que no termina de creerse el rebote de las últimas sesiones. Lecturas mixtas en los osciladores diarios que invitan a seguir mirando los toros desde la barrera, recordando que la volatilidad sigue presente y que el factor estacional tampoco invita a ser agresivos en nuestra operativa”. En este sentido, nuestra percepción a escala superior del precio se corrobora y el rebote al alza tras el martillo dibujado el pasado día 31 de JUL15 no termina de arrancar por lo que nuestro sesgo, consumida la primera semana de AGO15, no varía.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.