Mientras EEUU cerraba la sesión de ayer perforando soportes significativos y cayéndo más de un -2% en el S&P500 y Dow Jones, Europa amanece con el agravamiento y nueva inestabilidad en Grecia (que había pasado a un tercer plano en las últimas semanas) tras anunciar Tsipras su dimisión para celebrar elecciones anticipadas. Todo ello atrae de nuevo las ventas en el Viejo Continente que cae moderadamente situándose nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado en la parte de atrás con una caída del -0,60% en estos momentos (ha llegado a caer más de un -1,5%) recuperando los 10.500 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En el cierre de ayer comentábamos que las caídas nos parecían demasiado agresivas, muy amplias y en muy poco tiempo por lo que apelábamos a los niveles de sobreventa en gráficos diarios (ver imagen inferior) para considerar un rebote que, al menos, pudiera descomprimir el escenario actual, sin embargo, la apertura de hoy ha sido de nuevo un potente ataque bajista.

Dicho ataque abre un hueco bajista en los 10.587 puntos (nivel de cierre de ayer) que ha llevado a registrar un mínimo intradiario justo tras la subasta de apertura en los 10.400 puntos (ver gráfico superior). A partir de ese momento, los alcistas intentan, al menos, reaccionar y cubrir el hueco bajista citado intentando recuperar los 10.706 puntos al cierre semanal.

Por el momento, el contexto intradiario sigue claramente definido en favor del lado bajista y prueba de ello, a parte de la evolución por parte del precio, es el oscilador MACD, con una pendiente negativa en zona de venta. De hecho, el Estocástico, oscilador más ajustado al precio y por tanto que replica lo movimientos del precio de manera más rápida, sigue mostrando lecturas generales más próximas a la sobreventa que a la sobrecompra.

Volviendo a la escala diaria (ver gráfico inferior) las lecturas procedentes de los osciladores siguen apoyando el dominio bajista, dominio que como comentábamos ayer (ver: “El IBEX 35 arrasa con los 10.706 puntos”) encuentra su objetivo en los 10.316 puntos lo que equivale volver a la base del último impulso alcista iniciado a principios del pasado mes de JUL15. Así pues, anulamos todo el rally alcista llevado a cabo y que logró alcanzar los 11.612-09 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.