Termina la segunda sesión semanal en Europa con una auténtica oleada de ventas que encuentran su máximo exponente en el índice director DAX 30, cuyo retroceso hoy es del -3,80%. El resto de grandes plazas bursátiles del Viejo Continente siguen la senda propuesta por Alemania y ceden en torno al -3%, siendo el FTSE 100 de Londres el mejor de hoy con “solamente” un retroceso del -2,83%. En nuestro caso, el selectivo IBEX 35 salda la jornada de hoy con un retroceso aproximado a la media, un -3,11% hasta los 9.550,2 puntos que le permite mantener el rango lateral expuesto a media sesión.


IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como comentábamos en la actualización de media sesión, el selectivo se ha mantenido cotizando perfectamente entre los niveles expuestos comprendidos entre los 9.620-9.551 puntos, cerrando la sesión de hoy en la parte inferior del mismo. Movimiento que no aporta cambios significativos en escala intradiaria

En este sentido, cobra mucha importancia lo argumentado en relación a las señales de compra proporcionadas por los principales osciladores de compra: “el volumen de negociación cae significativamente como era de esperar dado que nos encontramos a media sesión y el volumen comenzará a repuntar conforme comience la sesión en Wall Street, cuyos Futuros vienen con caídas del -1,30%, y conforme el cierre de sesión vaya acercándose en el tiempo. Esta caída del volumen permite una relajación de las ventas aunque (…), seguimos manteniendo bajo cuarentena las señales de compra proporcionadas tanto por el Estocástico como por el MACD” (ver: “No nos fiamos de las señales de compra intradiarias”)

De hecho, el volumen de contratación ha ido en aumento, como esperado, y ello ha traído consigo un aumento del movimiento tanto al alza como a la baja que han respetado los límites de resistencia y soporte respectivamente. Por tanto, hemos actuado correctamente al evitar confiar en que el proceso de consolidación podría estar anticipando un giro de la situación en la jornada de hoy.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior) la vela dibujada hoy por el índice IBEX 35 bajo estudio es una de las más significativas de las últimas semanas, tal y como comentábamos desde principio de sesión (ver: “Los osos salen a cazar y buscan los mínimos anuales”). La perforación al cierre de los 9.620 puntos habilita la continuación de la inercia bajista hasta los mínimos anuales situados en los 9.502 puntos.

La vela es prácticamente un Marubozu bajista, una sesión fuertemente bajista que viene acompañada de un aumento del volumen de negociación, hechos que siguen favoreciendo a los bajistas y que van a provocar un freno a la mejoría que estaban registrando los principales osciladores de precios.

Mañana puede ser otro día intenso, en el que se podrían registrar nuevos mínimos anuales y dejar atrás el proceso de consolidación a corto plazo. Agárrense que vienen curvas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.