El selectivo IBEX 35 al contado explota al alza, y lo hace como se deben hacer las cosas, con determinación. Termina la jornada con fortísimos avances del +2,96% cerrando en los 11.419,6 puntos, cierre diario que deriva en una subida en cómputo semanal del +3,50%.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Nos vemos obligados a comenzar el análisis desde un marco temporal superior para ver realmente en qué punto nos encontramos tras la superación de niveles de relevancia técnica, niveles que no parecían ser superados en las próximas semanas y que, sin embargo el mercado, siempre sabio, nos da un una dosis de humildad puesto que nunca sabemos qué y cuándo puede suceder. Es lo apasionante de este mundo.

La superación de la clara zona de resistencia situada en los 11.250-11.240 puntos se registra con decisión, mediante una contundente vela con cuerpo fuertemente alcista y con un gran volumen de negociación. Un claro movimiento comprador que rompe la fase lateral y de consolidación que únicamente consumía tiempo y nuestra paciencia, ya que esperábamos desde hace tiempo un movimiento como el actual al alza o, por su contra, la pérdida del que considerábamos el punto de inflexión de un escenario correctivo como era la pérdida de los 10.880 puntos, zona que sirvió como punto de apoyo a las compras, como veremos más adelante. Precisamente ahí estuvo el error del bando bajista, el no rematar su operación y mantener cierta esperanza al bando alcista.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Seguimos ampliando nuestra escala temporal y encontramos en gráficos semanales más información de interés, en concreto, (1) la importancia del hueco o gap alcista de los 10.880 puntos que se aprecia con mayor claridad su trabajo como soporte de las caídas de la semana previa en un momento delicado al tratarse de caídas derivadas de la imposibilidad del selectivo IBEX 35 de batir niveles de resistencia claves a medio plazo. (2) La vela de la semana pasada ya nos indicaba que la presente semana podíamos asistir a avances aunque, como es lógico, no tan abrumadores como los finalmente acontecidos: “La vela dibujada esta semana, en la que el selectivo IBEX 35 se ha dejado un -0,52% acumulado en las cinco sesiones, mantiene un sesgo alcista pese a la caídas, puesto que la amplia vela inferior justo en zona de soporte de los 10.880 puntos permite que los toros sigan manteniendo la esperanza de volver a retomar el control total del escenario en próximas sesiones”.

Y, ¿Ahora qué?. Pues es momento de ampliar todavía más nuestra perspectiva del precio y ver qué está ocurriendo y hacia qué niveles podemos ir. La superación de los 11.250 puntos abren un nuevo escenario al alza a medio plazocuyo objetivo se encuentra en los 13.000 puntos a escala logarítmica del precio, cota que deriva del objetivo mínimo de subida proyectado de la figura de cambio de tendencia en forma de HCHi, quizá una de las figuras de cambio más fiables.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Sin embargo, antes deberemos consolidar la superación de los 11.250 puntosy, una vez así sea, atacar la zona de los 11.900 puntos y los 12.240 puntos respectivamente, cuyas superaciones habilitarían la llegada de los 13.000 puntos comentados anteriormente, cumpliendo así con uno de los objetivos a medio-largo plazo de nuestro índice bajo estudio.

Bien, una vez analizado la importancia del movimiento y los escenarios que se abren paso tras él, es momento de seguir ver cómo ha evolucionado el mismo índice a lo largo de la presente sesión.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Si ayer exponíamos que la lucha se daría en la zona de los 11.150 puntos, hoy no ha sido menos y, aunque al comienzo de la jornada hemos apreciado signos de posicionamiento por parte del bando bajista en la zona comentada, lo cierto es que lo sucedido en el segundo tramo de la sesión ha sido extraordinario, solamente hay que ver la imagen para hacerse una idea de ello y, es que dicen que vale más una imagen que mil palabras.

Lo que parece claro es que lo sucedido hoy es un punto de inflexión a corto-medio plazo, y cuyo principal enemigo puede ser la acumulación de sobrecompra en gráficos semanales, en los que registra cinco semanas consecutivas con un mercado demasiado caliente.

Ahora mismo el bando alcista debería impedir cualquier perforación de los 11.250 puntos, que funcionan a partir de hoy como zona de soporte e intentar descomprimir su estructura por encima de dicho nivel.