Solaria: Barclays dispara su potencial por encima del 30% para seguir de dulce en Bolsa

Solaria vive un momento dulce en el IBEX 35. No solo es el segundo mejor valor del selectivo en lo que va de año (+133%), sino que ha acelerado en la última semana tras celebrar el lunes su Capital Markets Day. Pero los analistas de Barclays creen que está lejos de su techo todavía.

En concreto, los analistas de Barclays elevan el precio objetivo de sus acciones hasta los 23,5 euros por acción, desde los 17 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista de un 31,6% frente al cierre de ayer.

Hoy las acciones de Solaria suben un 2,60% a media mañana hasta marcar 18,32 euros en el IBEX 35. Los títulos acumulan una espectacular revalorización del 200,9% desde sus mínimos anuales del 7 de abril, cuando llegó a caer a los 6,088 euros. Es decir, en poco más de siete meses ha triplicado su cotización.

Pero además el valor ha recibido un fuerte impulso esta semana, después de que el lunes se disparase más de un 15% al calor de los anuncios de su Capital Markets Day. La compañía puso sobre la mesa un plan inversor de 2.500 millones de euros para el periodo 2026-2028, con el que prevé duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), pasando de los 250 millones de euros con los que espera cerrar 2025 a 521 millones de euros al final del periodo. De estas inversiones en los próximos tres años, el 41% se concentrarán en España -unos 1.025 millones de euros-, el 34% en Italia, un 15% en Portugal y un 10% en Alemania.

Solaria espera triplicar su capacidad operativa en los próximos tres años, hasta alcanzar los nueve gigavatios (GW) en funcionamiento a finales de 2028. Pero, sobre todo, Solaria presenta una apuesta estratégica por los centros de datos. Así, ha lanzado una gran plataforma europea de centros de datos sostenibles con 3,4 GW de potencia asegurada, otros cinco GW solicitados y 400 hectáreas de terreno adquiridas o en proceso de negociación.

La compañía aprovechó además para presentar sus resultados en los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto de 141,66 millones de euros, un incremento del 148% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda del grupo de renovables se situó a cierre de septiembre en los 230,68 millones de euros, lo que supone un aumento del 75% frente a hace un año.

De cara al cierre del ejercicio, Solaria prevé superar su objetivo de Ebitda de 250 millones de euros, impulsada por el crecimiento internacional, la hibridación solar-baterías y la consolidación de su negocio de centros de datos.