Las ventas de la compañía también disminuyeron hasta los 64.196 millones de euros, lo que supone una bajada del 7,1% respecto al año 2018. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.195 millones de dólares (4.722 millones de euros) en 2019, prácticamente la mitad que un año antes, cuando había llegado a 10.265 millones de dólares (9.331 millones de euros).

Sin embargo, el mercado aplaudió que las previsiones futuras de la compañía son “positivas” tras un 2019 complicado para el grupo siderúrgico. ArcelorMittal explica que este 2020 se va a dar una estabilización de la demanda de acero, así como un aumento de la demanda aparente tras el proceso de reducción de inventarios que se ha realizado en los últimos años. Concretamente, desde la compañía consideran que se experimentarán mejoras en sus principales mercados: Estados Unidos, Europa y Brasil. En concreto, ArcelorMittal prevé que el consumo global de acero crezca entre un 1 y un 2% en 2020.

Los analistas se muestran ahora más optimistas con ArcelorMittal y Aperam

De hecho, los títulos de ArcelorMittal se anotaron un alza del 10,9% en el IBEX 35 hasta los 15,9 euros por acción. Este viernes los analistas de Deutsche Bank elevaron su precio objetivo desde los 19 euros a los 21 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 31,25% en los próximos doce meses. El ajuste de la valoración es del 10,5%.

La firma de análisis alemana Independent Research ha elevado también su precio objetivo de ArcelorMittal desde los 15,4 euros a los 16 euros por acción, lo que supone un ajuste al alza del 3,9% aunque no le da potencial de revalorización de subidas en bolsa.

Al calor de los resultados de ArcelorMittal, los analistas del banco de inversión estadounidense Bank of America también han elevado su valoración de la compañía siderúrgica Aperam desde los 32 hasta 34 euros por acción con recomendación de sobreponderar. El ajuste al alza es del 6,26% y cuenta con un potencial alcista del 9%, según los expertos del banco estadounidense. 

 

Aperam es una siderúrgica que cotiza en las bolsas de Amsterdam, Bruselas, París, Madrid y Luxemburgo y que cuenta con plantas de producción en Brasil, Bélgica y Francia, que se concentra en la producción de acero inoxidable. Aperam fue un ‘spin-off’ de ArcelorMittal a principios de 2011.

 

De hecho, el accionista mayoritario de Aperam es el consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, a través de la sociedad Value Holdings con el 39,08% de las acciones emitidas en cartera. El segundo accionista de referencia es el fondo M&G con el 6,77% del capital social de la siderúrgica.