El banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri cotiza este martes en el Ibex 35 con un alza moderada del 0,4% hasta los 2,7 euros por acción. En lo que va de 2019 se revaloriza un 1,5%, mientras que la corrección en 2018 fue del 35,8%.

Desde que comenzase el año hasta tres firmas de análisis han revisado su estrategia sobre las acciones de la entidad participada por el Estado en un 61,36% a través de BFA Tenedora de Acciones, controlada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Kepler deja sin potencial a Bankia y le recorta un 13,5% su valoración

En concreto, Jefferies elevó el 8 de enero su recomendación desde infraponderar hasta mantener, ya que la firma estadounidense cree que su rentabilidad por dividendo pasará del 4,9% actual hasta el 10% en este 2019. El 28 de enero Bankia detallará sus cuentas anuales de 2018 y en el mismo escenario abordará la nueva política de dividendos, según Jefferies. Los analistas son menos optimistas, sin embargo, con su negocio y prevén unos beneficios un 9% inferiores a las del consenso de los analistas. 

Bankia, de hecho, es el banco español con mayor colchón para poder pagar dividendos y pagar el cupón de los bonos contingentes convertibles (CoCos), según la empresa de análisis especializada en crédito CreditSights.

La firma ha calculado una métrica llamada cantidad máxima distribuible (MDA o maximum distributable amount) en 38 bancos europeos. Este ratio que calcula la diferencia entre capital y requerimientos es clave para que el supervisor financiero (Banco de España o Banco Central Europeo) apruebe la política de dividendos de una entidad, abonar bonus a sus directivos o pagar los CoCos. Bankia tiene un MDA de 5,27 puntos porcentuales entre su capital y los requerimientos, frente a los 3,52 puntos porcentuales de CaixaBank, los 3,24 puntos de Banco Sabadell, los 3,12 de BBVA o 2,64 de Santander.

KBW redujo el 10 de enero su precio objetivo desde los 3,3 euros a los 3 euros por acción, lo que supone un recorte del 9%. Deutsche Bank dejó su valoración en los 2,9 euros desde los 3,35 euros anteriores, con un recorte del 13,4%.

Con todo, el consenso de los analistas que recoge Reuters sitúan su precio objetivo en los 3,28 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 26% desde sus precios objetivos. Los expertos que siguen el día a día de la firma de inversión aconsejan mantener en cartera los títulos de la entidad. Siete firmas apuestan por comprar, 14 con mantener y seis con vender.

%%%Configura tus alertas sobre Bankia|BKIA%%%